Bombo Fica marcó el mayor peak de sintonía en Viña 2012: 56 puntos.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- El año pasado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se puso en pie de guerra contra los organizadores del Festival de Viña del Mar, por las rutinas humorísticas que acentuaban un humor que calificaban de "homofóbico".
Los comediantes Óscar Gangas y Mauricio Flores, con su personaje Tony Esbelt, fueron el blanco de las críticas del Movilh por utilizar constantes descalificativos y usar estereotipos contra las minorías sexuales durante su paso por la Quinta Vergara.
Este año, sin embargo, el mismo organismo sacó la voz para aplaudir al director del Festival, Pablo Morales, "por adoptar las medidas necesarias para prevenir contenidos discriminatorios en las rutinas de humor", tal como se había comprometido.
De acuerdo al organismo las rutinas humorísticas de Viña 2012 "demostraron que es posible alcanzar altos rating y ser exitosas sin recurrir a componentes homofóbicos y transfóbicos y sin dañar la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales u otros grupos humanos".
El Movilh valoró que los humoristas de este año (Bombo Fica, Zip Zup y Dinamita Show) usaron referencias a las minorías sexuales, pero para reírse "con ellos" en vez de usarlos para generar risas "de ellos".
El 2011, el Movilh recibió una docena de denuncias por parte de personas o familias que se sintieron ofendidas, mientras que este año no existió ninguna queja, lo que consideran antecedente suficiente "para concluir que no se hirió la dignidad de personas, lo que aplaudimos y festejamos".