Lucio Dalla deja un legado de éxitos para la canción italiana y para el pop en español.
EFEROMA.- Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores y compositores italianos de los últimos años, falleció hoy en la localidad suiza de Montreaux, a la edad de 68 años, a causa de un ataque cardiaco.
Dalla destacó como cantante en Italia y Europa, y su éxito logró saltar a Sudamérica en los 90, donde sin embargo sus canciones venían escuchándose desde hacía años antes.
Porque Dalla no sólo compuso la inmortal "Caruso", canción interpretada por decenas de cantantes y utilizada en incontables películas y comerciales, entre otros ámbitos.
Además, el italiano fue el autor temas popularizados por otras gargantas, como "La última luna" y "Bella señora", que en los 80 y 90 grabara para Latinoamérica el mexicano Emmanuel.
Fue en 1994 cuando Dalla logró el éxito por sí mismo a este lado del globo. La causa estuvo en el tema "Attenti al lupo" ("Atento al lobo"), que incluso llegó a ubicarse en el número uno de las radios juveniles de la época, en una semilla que sembró en una visita al estelar "Martes 13" y que debía tener su jornada más gloriosa en el Festival de Viña del Mar, en 1995.
Sin embargo, nuestro "Monstruo" dijo otra cosa: En su momento en el certamen, Dalla no logró conectar con el público y fue pifiado, en una de las rechiflas más penosas que anota el evento en su historia.
El camino de un grande
Lucio Dalla nació el 4 de marzo de 1943 en Bolonia, y se introdujo de pequeño en el mundo de la música, como multiinstrumentista y luego como nóvel jazzista.
Su carrera como cantante comenzó en 1964, apadrinado por su compatriota Gino Paoli. En 1966 publicó su primer disco titulado 1999, pero su primer gran éxito llegó en 1971, con el tema "Gesú Bambino", que logró el tercer puesto en el Festival de San Remo y que le abrió las puertas para colaborar con los grandes de la música italiana.
De esa fase vienen sus mayores éxitos, como "Futura" (1978) o "Caruso" (1986), que entre otros interpretó Luciano Pavarotti. Las ventas millonarias llegaron con sus discos Cambio (1990), Amen (1992) o Canzoni (1996), mientras sus canciones se multiplicaban en las voces de otros intérpretes, como Mireille Mathieu, Montserrat Caballé y Emmanuel.
En 1997 la Universidad de Bolonia lo nombró doctor "honoris causa", y en 2004 participó en el disco Neruda en el corazón, en homenaje al poeta chileno en el centenario de su nacimiento. En esa placa también figuraron Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Pablo Milanés y Ana Belén, entre otros.
Su último disco, Questo è Amore, fue grabado en 2011.