EMOLTV

"Este es un disco donde miro a Chile"

El cantante de reggae se dispone a iniciar una gira a México en marzo y está estrenando su flamante sexto disco, grabado en estudios de seis países en tres continentes. Pero más allá de esos itinerarios, Quique Neira está más acá, dice. "Sentí que Chile se me estaba cerrando y ahora me estoy reencontrando con mi país".

05 de Marzo de 2012 | 11:51 |
imagen

Con tres fechas en Santiago se despide este mes Quique Neira antes de iniciar el 23 de marzo una gira por México.

Sitio Oficial de Quique Neira

Su nuevo disco, lanzado en vivo el penúltimo día de 2011, funciona como un pasaporte de los distintos lugares del mundo que Quique Neira recorrió durante la temporada pasada, con sesiones registradas en Europa, Centroamérica y Sudamérica. Y transcurrido el verano de 2012, el cantante ya tiene nuevos rumbos internacionales que tomar, con la gira a México que iniciará en marzo.

Quique Neira, el principal solista del circuito chileno del reggae, va a presentar en cinco ciudades mexicanas ese disco, Alma (2011), en una gira con fechas anunciadas en Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Ensenada. Será la continuación de una bitácora internacional que renovó entre julio y agosto de 2011 en su tercera incursión europea, con nueve actuaciones en siete países durante los mismos días en que estaba grabando el disco, y con invitados internacionales producto de ese recorrido como David Hines, cantante de Steel Pulse, y Henry Tenyue, ex trombonista de UB40, dos bandas primordiales del reggae inglés. Pero a la vez el músico recalca que Alma tiene una relación estrecha con su suelo natal.

-A pesar de todos los lugares donde fue hecho, éste es un disco donde miro a Chile, porque sentí que Chile se me estaba cerrando y ahora me estoy reencontrando con mi país. Sentí que el público me preguntaba en qué he estado, y me propuse un poco que aquí se enteren de que tengo un disco que se llama Alma -dice. En consonancia con eso tiene tres shows previstos en Santiago antes de embarcarse a México este mes (ver recuadro): hará un repertorio de clásicos del reggae con la orquesta de Tito Troncoso en el Casino Enjoy Santiago Norte (10 de marzo), un tributo al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe en la salsoteca Maestra Vida (15) y una despedida en el Jamaica Club de la comuna de Recoleta (17).

Yo planto y lo canto

En esos conciertos Quique Neira está presentando sus canciones nuevas como parte del repertorio de los seis discos que ha editado en su trayecto de solista: Eleven (2003), Cosas buenas (2005), Jah rock (2007), Jah dub (2009), el DVD Reggae en Rapa-Nui (2010) y el propio Alma (2011), sumados a los éxitos previos de su época como cantante de la banda de reggae Gondwana entre 1997 y 2002.

-Después de veinte años y de una montonera de discos me cuesta resumir mi repertorio, porque son muchas canciones y alguna se va a quedar afuera. Pongo las canciones nuevas en un contexto del espectáculo, de manera de que el público descubra Alma a través de la puesta en escena.

Entre las que toca en vivo menciona como "Todo lo que tengo", "Alma", "Love love love" y "Yo planto", esta última alusiva a la legalización de la ganja o marihuana, a favor del autocultivo y contra su comercialización. "'Yo planto' tiene que estar", dice. "Está convertida en el single popular".

-De hecho se supone que este disco tiene dos singles simultáneos, "Alma" y "Yo planto".

-Está pasando con esa canción lo mismo que en Gondwana con la canción "Guerra" (del disco Gondwana, de 1998) que se convirtió en un single sin haberla promocionado nunca. La temática de "Yo planto" está planteada desde la experiencia: es un mensaje verdadero, real, estuve preso por tener una planta de marihuana en mi casa. Ya era un músico conocido. Cuenta un poco la historia de eso y cómo se debe enfrentar el tema, que es injusto. Mucha gente se ve interpretada, entonces por ahí (la canción) se fue ganando un espacio. Y además tiene el hecho de que genera anticuerpos. Me consta que en varias radios se niegan a tocarla, pero me lo tomo con calma. Me alegra que en YouTube sea una de las más vistas.

"Sólo siete plantitas había en mi jardín / expliqué al oficial en la guardia / él se reía y me ponía las esposas mientras decía / 'muchacho, esto no es Jamaica'. / Cuatro días, cinco noches me pasé encarcelado / sin entender tan grande injusticia / rogué a Jah fuera mi abogado / mientras cantaba a la libertad de la que me habían despojado. / Es que yo no quiero comprar / yo sólo quiero cultivar", es parte de la letra de "Yo planto".

-Quise hablar de lo duro que fue eso para mí, cinco días en una cárcel, para que ojalá la gente que tiene herramientas para hacer algo al respecto tome las iniciativas. Porque el tema legal del consumo es de otro tiempo, hay que cambiarlo, va más allá del reggae, del rock: es una legislación que atenta contra las libertades individuales. Hay músicos, artistas, animadores, actores que fuman, pero que por distintos motivos no salen de ese clóset, del clóset del ganjero que es una tontera, una cosa ridícula. No me paso la vida en eso, trabajo en música y me dedico a mi familia, pero no por eso voy a decir que no lo he hecho, y no me siento culpable ni nada.

-¿Y en paralelo qué significado tiene "Alma" en el disco?
-"Alma" se refiere a los valores de la verdadera amistad, que en estos tiempos hacen falta. Cuando hice esa canción me di cuenta de que tenía un disco entre manos, y sentí que mi alma volvía a la vida, porque pasé por un tiempo de mucha confusión, a nivel personal, con cagazos que uno se manda en la vida, como cualquier ser humano, y tuve una reflexión profunda de querer replantearme todo y ver si valía la pena seguir haciendo música. Y era una canción la que necesitaba. La que me iba a permitir entender mi alma de nuevo, que sentí que me estaba apagando. Recuperé el norte, la ruta, con el milagrito pequeño que había en esa composición.

-Tú mismo dirigiste el clip de esa canción, en Viena, Austria. ¿De dónde salió el argumento del clip?
-El storyboard de "Alma" lo escribí inspirado en la situación de los chilenos que viven en el extranjero, a miles de kilómetros de su tierra. Gente que no olvida sus olores, sus sabores, historias de chilenos que hacen patria. Y si yo me complico en Chile para salir adelante cada día, cómo lo hacen ellos lejos de sus barrios, de sus casas, de las calles que los vieron crecer, preguntándose cómo está saliendo el sol en Chile. Por eso la historia de este fotógrafo que está solo, que cada mañana sale a tomar sus fotos y de ellas obtiene la energía para mirarse al espejo y sonreír en una jornada más.

-¿Y qué tal la experiencia como director?
-Fue complejo porque el equipo con el que trabajé eran todos austríacos, ingleses, alemanes, tenía que dirigir a todo el equipo. Pero era gente preparada. El camarógrafo del clip hizo varios videos para Falco, por ejemplo.

-¿Este disco quedó marcado por la gira que hiciste el año pasado?
-Fue determinante porque además me estoy yendo a Europa este año de nuevo, porque no quiero ir a tocar mis canciones de repente: me estoy yendo en un plan de abrirme mercado, en términos de desafío total, de sacar el proyecto adelante también afuera.

Ayer y hoy: con Steel Pulse y UB40

Tres giras por Europa ha cumplido Quique Neira, desde la primera en 2008, cuando dio su más importante actuación internacional a la fecha: en julio de ese año fue el primer chileno en tocar en el prestigiado Montreux Jazz Festival o Festival de Jazz de Montreux, en una versión a la que asistieron luminarias como Quincy Jones, Joan Baez, Paul Simon et Leonard Cohen y figuras emergentes como Adele, Sophie Hunger o la artista del flamenco Concha Buika, según los registros del festival.

A Europa volvió en 2010, año en que el sello alemán GLM editó en ese país una versión internacional del disco Jah rock (2007). Y un año más tarde la gira de 2011 tuvo paradas festivales y clubes de Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Estonia y Finlandia, además de una visita promocional a Italia. "Gracias a haber tocado en Montreux me empecé a construir una carrera en Europa, porque ese argumento tiene un peso increíble", dice el cantante. "Lamento mucho que no se le haya dado el peso mediático acá".

-¿En qué lugares tocaste en esta última gira?
-En la realidad de aquí soy un artista consolidado y tengo un estándar para trabajar, pero ir de gira es como jugar a ratos en primera (división), en segunda, de repente te pegas tu partido en tercera también, tocando en salsotecas, clubes pequeñitos, clubes más grandes o festivales grandilocuentes. Y lo curioso es que muchas de esas salsotecas son manejadas por chilenos en Europa, fíjate. El dueño de una en Viena, por ejemplo, donde han tocado Juanes, Joe Vasconcellos, quien habla, se llama Eric y es de Concepción. Lleva cuatro años allá. Cuando vayan a Viena, pasen por Floridita, se van a encontrar con un compatriota.

Evidencia concluyente de los últimos movimientos geográficos de Neira es la lista de invitados de Alma. En canciones del disco aparecen los mencionados David Dread Hinds, vocalista de Steel Pulse, quien llegó hasta el estudio del cantante durante la visita del grupo al festival Lollapalooza celebrado en Santiago en 2011, y Henry Matic Tenyue, también conocido como Matic Horns, trombonista de UB40 entre 1983 y 1994, a quien Neira capturó para el disco en Inglaterra.

Además están a bordo Amílcar Nadal y Pablo Molina, integrantes de la banda argentina Lumumba, y el segundo de ellos cantante además de los fundacionales Todos Tus Muertos, junto a otros invitados como el cantante siciliano de reggae Alborosie, la banda suiza Najavibes, el sueco de ascendencia venezolana Doggelito, el jamaicano Eek-A-Mouse, a quien grabó en Suecia; los puertorriqueños Danny Ramírez y Henry Llavina, de la banda La Muza; la banda venezolana Zion TPL y, de Chile, el cuarteto Movimiento Original, el músico Diego Contreras, de la banda 12 Tribus, y la dupla entre Jonás Youth Z y Baltazar MC, este último el hijo de Quique Neira.

Como resultado Alma es un álbum grabado en Suiza, Suecia, Inglaterra y Austria en Europa; en Jamaica, la isla Martinica y Puerto Rico en Centroamérica; y en Venezuela, Argentina y Chile en Sudamérica. Algunos de esos registros corresponden al estudio portátil de Neira durante la gira, como en Austria, o bien a sesiones en estudios de grabación en Puerto Rico, Venezuela o Inglaterra. Y, entre los invitados, David Hinds y Henry Tenyue provienen de las citadas Steel Pulse y UB40, bandas de la ciudad inglesa de Birmingham que son parte de los referentes máximos del reggae junto a Burning Spear, Alpha Blondy y otras.

-Es algo que nos sorprende como latinos del reggae: probablemente a ese lugar en Gran Bretaña llegaron hordas de jamaicanos inmigrantes. Ésas (UB40 y Steel Pulse) son dos de mis bandas de cabecera, además de Bob Marley y de Alpha Blondy. Ahí están los cuatro con los que empecé escuchando reggae. Después vino Burning Spear, los primeros que conocí y con los que me decidí a partir y tomar esta música.

-¿Fuiste a ese concierto que UB40 dieron en Santiago en 1988?
-Nopo, no tenía plata. Le conté a Henry para que me hablara de ese paso por Chile. Él además ama el vino chileno. Pero él sí tocó conmigo en 2008, como parte de la banda que me acompañó en Montreux. Le gustó el desparpajo con que canto reggae, y en castellano, que era algo totalmente nuevo para él. Me decía que por eso sonaba convincente, porque no importaba que fuera en un idioma que no se supone que es para el reggae.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?