BUENOS AIRES.- La última película del cineasta chileno Cristián Jiménez, "Bonsái", y el largometraje "Aquí estoy, aquí no" de Elisa Eliash, serán parte de la competencia internacional de la 14ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se celebrará entre el 11 y el 22 de abril.
La cinta, elogiada por la crítica internacional y reconocida por los festivales de La Habana y Miami, se enfrentará a las argentinas "Germania", de Maximiliano Schonfeld; "La araña vampiro", de Gabriel Medina; y "Los salvajes", de Alejandro Fadel.
También se presentan la serbia "Clip", de Maja Milos y las estadounidenses "Francine", de Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy y "The International Sign For Choking", de Zach Weintraub.
Completan la competencia la holandesa "Hemel", de Sacha Polak; la española "La casa Emak Bakia", de Oskar Alegria; las francesas "Nana", de Valérie Massadian y "Tomboy", de Céline Sciamma; la israelí "Policeman", de Nadav Lapid; la australiana "Snowtown", de Justin Kurzel y la filipina "The Woman In The Septic Tank", de Marlon N. Rivera.
El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Sergio Wolf, presentaron oficialmente en el Planetario "Galileo Galilei" de la ciudad la programación del festival, en el que se verán un total de 449 películas entre largo- y cortometrajes. De todos estos filmes, 111 son argentinos (59 largos y 52 cortos), es decir, un 20 por ciento más que 2011.
Otras películas nacionales también se exhibirán en Buenos Aires, pero fue de competencia. Es el caso de "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor; "Educación física", de Pablo Cerda; "El salvavidas", de Maite Alberdi; "El huaso", de Carlos Proto; "Hija", de María Paz González; "Verano", de José Luis Torres Leiva; "Sibila", de Teresa Arredondo"; y el cortometraje "La maleta", de Raúl Ruiz.