Los protagonistas Leticia Dolera y Diego Martín, junto al director Paco Plaza y el productor Julio Fernandez.
EFEMADRID.-El cineasta español Paco Plaza presentó hoy un adelanto de la tercera entrega de la exitosa saga de terror creada en el año 2007 "[Rec]", en la que la historia se ambientará en una fiesta de matrimonio.
El director dijo que su objetivo es que "[Rec]3 Génesis" sorprenda a la audiencia, por lo que ha tenido extremo cuidado en mantener la historia bajo hermetismo.
"En tiempos de los blogs, twitter y tráilers que te cuentan la película, parece que vamos al cine a recibir exactamente lo que esperábamos", dijo el cineasta. Por eso, han cuidado mucho que no se revele más de lo estrictamente necesario. "Que sea la película la que seduzca al público".
En esa ambición de sorprender, "[Rec]3 Génesis" se convierte en la más irreverente de las tres entregas de zombies, y para ello se sumerge en una de esas situaciones que a muchos les ponen los pelos de punta. "Cualquier celebración familiar es bastante horrible en sí misma", ironiza Plaza."Pero una boda condensa en un espacio reducido a gente que prácticamente no se conoce, vestidos de forma casi siempre incómoda y obligados a ser felices. ¡Es agotador!"
Así, en "[Rec]3" Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) se preparan para vivir el día más feliz de su vida rodeados de sus seres queridos. Los estereotipos se sirven en bandeja, y no faltarán el tío borracho, el amigo mujeriego o la amiga extranjera que tiene mucho éxito con los hombres.
"Hay algo muy local y muy castizo en las tres entregas", explica Plaza. Pero quizá sea en ésta donde se hacen más patentes esas pinceladas que "beben del sainete, de (Ramón María del) Valle-Inclán y de (Luis García) Berlanga". Y no por ello tiene menos aceptación en el extranjero, como demuestran sus exitosas ventas: la película, que llegará a las salas españolas este viernes, ya ha sido adquirida por distribuidoras de prácticamente todo el mundo, y en Estados Unidos se estrenará incluso en versión original.
"En el extranjero se ve como un cierto exotismo, como ocurre con (Federico) Fellini o (Pedro) Almodóvar, y parece que lo local viaja mejor", explicó Plaza.
Pero además, "[Rec]3" rompe en un punto con el formato de hiperrealismo documental cámara en mano que caracterizaba la primera y segunda entrega de la saga. Aunque toda la primera parte mantiene el "caos ordenado" en el que confluyen la cámara de Atún -el personaje con el que Plaza dijo sentirse más identificado-, con la del primo, los iPhones... "Un 'cacao' de formatos importante", explicó el cineasta, pero con el objetivo de que el espectador se meta realmente dentro de esa boda y sea parte de la fiesta.
Para regocijo de los fans, la saga no quedará en trilogía: Jaume Balagueró -co-firmante de "[Rec]" y "[Rec]2" y productor creativo de "[Rec]3"- se encargará de dirigir una cuarta entrega que promete ser una nueva vuelta de tuerca.