Jenna Talackova dice que a los cuatro años supo que había nacido en un cuerpo equivocado. A los 14 comenzó un tratamiento hormonal.
StarSANTIAGO.- La representante de la ciudad de Vancouver en el concurso Miss Universo Canadá, Jenna Talackova, fue eliminada del certamen de belleza tras admitir que actualmente es mujer debido a una operación de cambio de sexo.
La modelo de 23 años era una de las favoritas para ganar la corona, pero los organizadores del concurso dijeron que no podía participar porque “es un requisito nacer como mujer” para ser la representante del país en el concurso internacional.
La exclusión de Talackova ha sido ampliamente comentada en su país, pues grupos de defensa a las minorías homosexuales alegan discriminación.
La doctora en género de la Universidad de Carleton, Patrizia Gentile, quien ha investigado el rol de la mujer en estos concursos, declaró al periódico canadiense The Star que este caso es “un caso importante en la historia de los concursos de belleza”.
La ex participante se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, pero mantuvo dicha información bajo reserva en Miss Universo.
No obstante, había admitido el cambio en 2010, cuando representó a Canadá en Miss Internacional Queen, concurso de belleza en el que sólo participan transexuales.
Allí, Talackova dijo que a los cuatro años ella ya sabía que, aunque tenía cuerpo de niño, realmente era una niña. A los 14 años comenzó un tratamiento hormonal y a los 19 ingresó a pabellón para finiquitar el cambio.