COPENHAGUE. La escritora chilena Isabel Allende viajará en septiembre a Dinamarca para recibir el premio de literatura Hans Christian Andersen, que no se debe confundir con el otro galardón del mismo nombre que este año ganó escritora argentina María Teresa Andruetto, según confirmaron hoy las autoridades de la ciudad danesa de Odense.
"Me siento feliz y orgulloso de que Odense reciba la visita, una vez más, de una gran escritora internacional", dijo Steen Mooler, del ayuntamiento de la ciudad.
Como ciudad natal del autor de "El patito feo", "es emocionante dar la bienvenida a una escritora cuyo universo mágico comparte muchas características con el de H.C. Andersen", añadió.
Ya a finales de junio del año pasado se anunció que el premio recaería en Allende, autora entre otros de "La casa de los espíritus" o "Retrato en sepia".
La escritora chilena, de 69 años, recibirá el galardón en una ceremonia presidida por la princesa Mary, el 30 de septiembre. Durante la velada se presentará también una canción compuesta especialmente para Allende, señalaron los organizadores.
Valorado con 500.000 coronas (90.000 dólares), el premio Hans Christian Andersen es el principal galardón literario de Dinamarca y se entrega a autores cuyo trabajo se asemeja al del escritor danés.
El premio instaurado el 2010 había concedido el premio de su historia a la británica J.K. Rowling, autora de la saga del aprendiz de mago "Harry Potter".
El escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875) es autor de algunos de los cuentos infantiles más memorables, como "La sirenita" o "El nuevo traje del emperador".