Madonna junto a dos de sus cuatro hijos: Lourdes y Mercy James, a quien adoptó en Malawi.
ReutersLILOGWE.- En abril de 2010 Madonna colocó simbólicamente la primera piedra de una futura escuela para niñas en la localidad de Chinkhota, en Malawi, iniciativa que significó mucho para el gobierno del precario país africano. Tiempo después, la reina del pop dijo que el proyecto había fallado por problemas con el dinero que ella había entregado, situación que el país rechaza.
"¿A quién creerá el mundo? ¿A una superestrella como Madonna o a una africana como yo, cuando todos piensan que los africanos somos unos corruptos?" dice la ex directora del proyecto humanitario de Madonna "Academia de Niñas" en Malawi, Anjimile Oponyo, quien responsabiliza a la cantante de haber bajado el proyecto.
"Mi reputación está destrozada y mi carrera, arruinada", lamenta esta ex empleada de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Y es que la ONG de Madonna, Raising Malawi, con sede en Washington, acusa a la hermana de la vicepresidenta de Malawi de ser una de las responsables de que los millones recaudados para su iniciativa hayan desaparecido.
Desde la ceremonia de la “primera piedra”, Madonna -que adoptó a dos niños de Malawi y viajaba allí con regularidad- no ha vuelto al pequeño y empobrecido país africano, según la oficina de la presidencia.
Es cierto que hay un fuerte debate sobre quién es el responsable de la debacle. Según "Los Angeles Times", en 2011 hubo pesquisas contra Raising Malawi, pero las autoridades financieras estadounidenses (IRS) no lo han confirmado. En Malawi sí hay abiertos procesos jurídicos: los antiguos empleados han demandado impago de salarios, y el ex propietario de la zona donde se iba a ubicar el proyecto exige su remuneración.
La propia Madonna declaró hace aproximadamente un año que se sentía "frustrada" por el errático desarrollo de su primera iniciativa. Pero en aquel entonces, manifestó su intención de continuar ayudando al país.
Así, la cantante, con el apoyo de la organización BuildOn, se decidió a iniciar un proyecto mucho más modesto (de 300 mil dólares) para construir diez colegios.
De momento, quedan muchas preguntas por resolver en torno al primer gran proyecto de Madonna. Según "The New York Times", se recaudaron hasta 18 millones de dólares. Después de dos años de planificación se habían gastado 3,8 millones. Un informe interno de Raising Malawi tiene listados entre otros el sueldo anual de Anjimile Oponyo -según afirman, de 96 mil dólares-, la compra de dos autos y la contratación de algunos empleados.
Según "Los Angeles Times" y "The New York Times", en la recolección de fondos de Madonna también desempeña un papel importante el centro Kabbala, en Los Angeles. Madonna es miembro de esta mística judía, Raising Malawi fue cofundada por el miembro de Kabbala Michael Berg y, según "Newsweek", compartió temporalmente oficina con el centro Kabbala.
No se sabe cómo habría podido esto influir en las donaciones, si es que ha influido. Pero en cualquier caso, desde el fracaso del gran proyecto educativo de Madonna las relaciones entre ambas organizaciones se han cortado.