''El viejo rabino'' o ''Retrato de un hombre viejo'', son los nombres con que hasta hoy se conocía al cuadro.
EFELONDRES.- El lienzo "El viejo rabino", en manos de los duques de Bedford, fue identificado como obra del maestro holandés Rembrandt Harmenszoon, según confirmó un comunicado divulgado hoy por Woburn Abbey, la residencia de los duques.
La obra, conocida también como "Portrait of an Old Man" (Retrato de un hombre viejo), fue identificado como un auténtico Rembrandt por el profesor Ernst Van De Watering, un reconocido experto en el pintor holandés, y que en 2011 fue invitado a estudiarla a la mansión de los duques de Bedford, en el sur de Inglaterra.
El lienzo será expuesto al público en la residencia el próximo 30 de marzo, según informó hoy Woburn Abbey.
El responsable del cuidado de la mansión, Jonathan Irbi, dijo que se trata de un "magnífico descubrimiento" y "una gran adquisición para una de las mejores colecciones privadas de arte holandés en el Reino Unido".
"Estamos entusiasmados de poder mostrar esta obra al público. La oportunidad de ver un 'nuevo' Rembrandt hará que los visitantes pasen un día aún más memorable en Woburn", declaró Irbi.
La obra de Rembrandt, que apenas había sido vista por el público, permaneció colgada en la pared de la biblioteca de la residencia de los Duques de Bedford desde el siglo XV.
"El viejo rabino", junto a un retrato de la esposa de Rembrandt, Saskia, expuesta en la Gemaldegalerie de Berlín, fue pintado en 1643 y los dos comparten similitudes de estilo bíblico y de diseño.
Entre las similitudes figuran detalles como las manos prominentes, el anillo en el dedo meñique, el gorro negro o las cadenas doradas en el cuello.
Rembrandt logró en el año 2009 un récord en las subastas de arte, cuando Christie's vendió su "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" por 22,3 millones de euros.