EMOLTV

Chilena ganadora de "Project Runway" presenta colección inspirada en "Los 33"

Karyn Coo lanzó su colección otoño-invierno en México, la cual está inspirada en la minería del país.

29 de Marzo de 2012 | 13:21 | AP
imagen

Coo presentó su segunda colección post ''Project Runway''en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

AIEP

CIUDAD DE MÉXICO.-  La diseñadora chilena que ganó "Project Runway Latin America", Karyn Coo, presentó este jueves en la capital mexicana su colección otoño-invierno 2012. La línea está inspirada en la minería.

Coo aseguró que su línea no pretende ser una referencia directa a la tragedia en la mina San José, aunque sí le sirvió de inspiración.

"Está inspirada en lo que es la minería en sí, en cómo se comportan la Tierra con los materiales y la mezcla de colores que es bien interesante", dijo Coo sobre la colección estrenada en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

"La idea inicial de hecho era hacer 33 pasadas, pero no se podía porque eran muchas (...) así que deseché un poco la idea de la tragedia y no me quise poner tampoco tan lúgubre".

La oferta otoñal de la diseñadora está dominada por tonos obscuros con acentos dorados, que remiten a la mezcla de la tierra con los minerales.

Inspirada en los mineros tradicionales de los años 40, Coo creó versiones femeninas de la típica camisa de este tipo de obrero, del que tomó otras siluetas holgadas como los overoles.

La diseñadora de 23 años realizó una investigación sobre la minería chilena de la que imprimió referencias de sus arduas condiciones laborales a su propuesta.

"Es un trabajo bastante pesado y muy sacrificado también, porque las minas están en lugares (a los) que no llega población, hay poca agua", explicó. "Por eso creo que me llamó mucho la atención y estoy captando la esencia de esa soledad, estos colores tristes, pero compensándola con los lamés, los dorados, sacando la silueta masculina, llevándola a algo muy femenino que es mi impronta".

En la mina visualizada por la diseñadora, la belleza toma forma con telas desgastadas y teñidas que asemejan colores sucios que conviven con los metales, mientras que las piedras semipreciosas, a las que no dio tratamiento, se funden con el dorado de los accesorios.

"Se ve mi impronta, lo femenino, lo elegante, lo inocente, sigue ese lado de Karyn", adelantó sobre la colección, que incluye algunas piezas menos comerciales. "Tiene un lado muy romántico, pero tiene otro lado más fuerte".

Si algo requiere la minera visualizada por Coo es precisamente fortaleza, sobre todo al intentar sostener el paso en botas inspiradas en el calzado rudo de los mineros, pero con un taco de casi 20 centímetros.

Coo también ve esta colección, su segunda desde que triunfó en el reality televisivo, como una oportunidad para desprenderse de varias etiquetas.

"Claramente, hay un antes y un después (de 'Project Runway'). Ahora me estoy arriesgando muchísimo más, y hacer un poco lo que en verdad quiero, lo que se me da la gana", afirmó.

Su capricho: desprenderse del sello distintivo latino que suele explotar los pronunciados escotes y espaldas descubiertas. Su colección es para una mujer "moderna-casual y sensual, pero desde otro mirada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?