MANAGUA.- Un empresario nicaragüense que sería testigo clave del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, fue arrestado el jueves en la noche por la Policía en Managua.
El vocero de la Policía Nacional de Nicaragua, Fernando Borge, informó a la prensa que Henry Fariñas fue detenido en el aeropuerto Sandino de Managua y conducido a una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la institución policial.
Citando fuentes extraoficiales, el diario "La Prensa" indicó que Henry Fariñas intentaba viajar a Panamá con identidad falsa y que al momento de ser detenido fingió ser un extranjero.
El empresario nicaragüense, promotor de espectáculos, resultó herido en un tiroteo en el que Cabral perdió la vida el pasado 9 de julio en Guatemala, después de brindar una serie de recitales en ese país.
Se ha apuntado que ese ataque habría sido un ajuste de cuentas dirigido por el presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez (alias "Palidejo").
La detención de Fariñas, al que se vincula a una cadena de clubes nocturnos de Centroamérica, se produjo 18 días después de la captura de "Palidejo" en Colombia, de donde fue expulsado a Guatemala para enfrentar un proceso judicial.
El vocero policial Borge no aclaró si el nicaragense arribaba al país o pretendía viajar al exterior cuando fue detenido. Medios de prensa especulan en torno a que Fariñas habría llegado a Managua hace más de tres meses y habría permanecido oculto en una hacienda al sur de la capital.
Ni la Policía ni la Fiscalía de Nicaragua han implicado a Henry Fariñas en actividades de narcotráfico, pero extraoficialmente se afirma que ha sido investigado por presuntos negocios ilícitos en el país.