EMOLTV

Trío austríaco Valina trae rock independiente a Chile

El grupo culmina una gira compartida con los músicos locales Dizzlecciko, Fatiga de Material y Losmodestos, con una actuación este sábado 31 de marzo sobre el escenario de Onaciu, en el barrio Bellavista de la capital.

31 de Marzo de 2012 | 11:45 | Por David Ponce, Emol
imagen

Valina se presenta este sábado 31 de marzo a las 23.30 horas en Onaciu, de calle Loreto 460 en el barrio Bellavista, Santiago.

Claudia Nick.

SANTIAGO.- Valparaíso y Santiago han sido los destinos de la gira emprendida esta semana en nuestro país por la banda de rock independiente austriaca Valina. Es la primera visita del trío a Chile, que ha tocado en este trayecto junto a los grupos locales Dizzlecciko y Fatiga de Material y que culmina este sábado 31 de marzo su recorrido con una actuación en el recinto de Onaciu en el capitalino barrio Bellavista, compartida con el trío Losmodestos como anfitriones.


El itinerario tiene sus efectos colaterales y a su paso por Buenos Aires el guitarrista y cantante Anatol Bogendorfer contrajo un resfriado sudamericano como parte de la gira. Y podrían no ser buenas noticias si su trabajo es cantar en una banda, pero Bogendorfer llama a la calma. "Va a estar ok, no es problema", dice. "Me ha pasado antes de tocar resfriado en giras y funciona. No tengo las aptitudes vocales de Pavarotti o de un cantante de ópera, así que no importa si estoy un poco resfriado".


Iniciado a mediados de los '90 en Linz, Austria, Valina es un trío de rock y ruido afín a las generaciones de bandas posteriores al hardcore punk, y está conformada por el citado Anatol Bogendorfer (voz y guitarra), Husbert Huber (bajo) y Anselm Dürrschmid (batería). Y es además una evidencia de las inquietudes musicales del músico estadounidense Steve Albini, reconocido integrante de la banda alternativa Shellac e ingeniero de sonido en discos de músicos como Pixies, Nirvana o P J Harvey.


Albini fue también el ingeniero de los dos más reciente discos de Valina, Vagabond (2003) y A tempo! a tempo! (2009), y conoció al trío sueco en un concierto compartido con Shellac en Munich, Alemania, según explica Bogendorfer. "Ya estábamos trabajando en las canciones de nuestro segundo disco, y es claro que era una especie de sueño grabar con él. Desde adolescentes éramos fans de su trabajo como ingeniero de sonido, en discos de The Jesus Lizard y otras bandas underground".


La consideración del grupo por Albini va también más allá de la música. "Sentimos mucho respeto por el aspecto que yo llamaría político y social de Steve frente a su trabajo en la industria de la música", agrega el guitarrista. "Esa fue nuestra escuela desde adolescentes también, en el punk rock. Y nos gusta su aproximación simple a la grabación, sin efectos ni agregados innecesarios".


La presencia de Valina en Chile se debe a su conexión con el músico porteño Simón Yáñez, integrante del grupo Pegamento, a quien el trío conoció a su vez por intermedio del grupo chileno Familea Miranda, hoy radicada en Barcelona. En marzo de 2011 Bogendorfer ya estuvo unas horas en Santiago y tres días en Valparaíso.


-Antes de venir a Chile hablé con Familea Miranda y les pedí que me dijeran con quién podía compartir una cerveza o un café acá -explica-. Ése es el modo en que Valina funciona, para conocer a la gente, la música y compartir experiencias. Nuestro objetivo no es dar los shows más grandes del mundo ni actuar en festivales asociados a compañías estúpidas que reducen todo a hacer un montón de plata. Nos importa compartir una cultura, la amistad, un sentido de comunidad, con curiosidad, como personas normales.


Valina y Losmodestos se presentarán este sábado 31 de marzo a las 23.00 horas en Onaciu, de calle Loreto 460 en el barrio Bellavista de la capital (732 4440), con boletos disponibles en tres mil pesos. En la ocasión el grupo de la casa lanzará además Losmodestos, su primer disco, en una edición limitada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?