Con el vocalista Tunde Abedimpe a la cabeza, TV On The Radio se presentan hoy a las 16.30 horas en el la elipse del Parque O'Higgins.
archivo de El Mercurio.SANTIAGO.- Desembarcan hoy en el escenario como una de las principales atracciones de la jornada final del festival Lollapalooza. La banda neoyorquina TV On The Radio debutará en Chile un año después de editado su reciente disco Nine types of light (2011), y será la ocasión de ver en directo la propuesta a base de rock, raíces afroamericanas y elementos electrónicos que dan forma al amplio rango sonoro de la banda.
El grupo actuará a las 16.30 de hoy en el escenario norte del recinto, y está de vuelta en vivo tras la pausa que tomaron antes de grabar su nuevo disco. TV On The Radio llegan con energías recargadas al escenario, adelanta Tunde Abedimpe (voz), que integra la banda junto a David Andrew Sitek (guitarra, teclados y efectos), Kyp Malone (voz, guitarra, bajo y efectos) y Jaleel Bunton (batería), todos los cuales emprendieron proyectos y grabaciones personales durante esa pausa.
-Nos habíamos dedicado a estar en el estudio (de grabación) y a trabajar ahí cuatro o cinco horas al día y luego salir de gira, todo esto por, digamos, siete años -sonríe el cantante, que además alterna ese oficio con su trabajo como actor y realizador audiovisual-. Definitivamente había que parar antes de que eso perjudicara al grupo. Así ahora sentimos la felicidad de volver a tocar juntos.
Abedimpe se refiere a la serie de discos que TV On The Radio publicó entre Desperate youth, blood thirsty babes (2004), Return to Cookie Mountain (2006) y Dear science (2008). Y una diferencia con Nine types of light (2011) es que el grupo, originario de Brooklyn, tomó esta vez la decisión de grabar su disco en la otra costa estadounidense, en Los Angeles.
-Es cierto, pero en realidad lo grabamos en un lugar casi en medio de un bosque, así es que más que en Los Angeles estábamos en un lugar con vista a Los Angeles. De todos modos siempre es bueno romper un hábito y hacer algo de un modo distinto. Esta experiencia nos llevó a replantearnos cómo grabar. Es bueno someterse a situaciones difíciles, no estar encerrado en un lugar puede ser inspirador.
El grupo ha definido su nuevo disco como distinto a los anteriores, en particular en el sentido de las letras, en las que Abedimpe explora en un sentido más íntimo y personal que antes. Pero en vivo TV On The Radio combina esas nuevas canciones con su repertorio previo. "Es sorprendente y es divertido, porque por más distintas que suenen en la grabación, cuando pones las canciones nuevas en un show en vivo se ensamblan en una imagen nueva".
-A propósito de imagen, tus compañeros grabaron discos por separado antes de Nine types of light. ¿En tu caso el cine funciona como un proyecto paralelo, o como la contribución que haces al funcionamiento del grupo?
-Sí, me gustaría que fuera así, eso también es parte de la representación visual de la banda -dice el cantante, que además dirigió una película asociada al nuevo disco, con varios directores involucrados-. Más que dirección fue una curatoría, en realidad. Y fue una de las mejores experiencias que he tenido. Además tuvimos una nominación a un Grammy que definitivamente no esperábamos. Trabajo mucho como actor y cineasta cuando puedo, que es un funcionamiento mucho más largo y solitario que tocar en una banda.
-En la historia del grupo aparecen referentes de la música de los '80 tan distintos como Peter Murphy o el grupo Big Audio Dynamite. ¿Qué tan determinante en tu caso fue crecer en esa época?
-Creo que es determinante como parte de la influencia que te afecta cuando eres adolescente. Especialmente con esa música nos vimos expuestos a un mundo tan distinto a lo que conocíamos, al crecer escuchando a grupos como los Pixies o Nirvana por primera vez hasta Misfits o Bad Brains. Estar expuesto a todo eso fue una especie de formación.
-¿En tu caso esa formación se remonta más atrás también, a los antecedentes nigerianos de tu familia? ¿Has explorado en esas raíces de alguna manera?
-Sí, crecí en un hogar donde mis padres escuchaban a Fela (el reconocido cantante y músico nigeriano Fela Kuti), entre otros músicos, y lo divertido es que cuando eres niño la música que escuchan tus padres se transforma automáticamente en algo no cool. Pero fue algo que aprecié desde siempre. Y luego hay cosas en el rock y en la música psicodélica de los ’70 provenientes de Ghana, de Nigeria, de Mali. Es tan fascinante como la influencia de la música latina, y hay mucho que descubrir todavía.