Youssou N'Dour y Macky Sall. La dupla que terminó imponiéndose en las presidenciales de Senegal.
ReutersDAKAR.- Estrella internacional del espectáculo y hombre de negocios exitoso que ha optado por invertir en su país desde hace años, el cantante senegalés Youssou N'Dour, de 52 años, además es desde este miércoles ministro de Cultura y Turismo en su país natal.
N'Dour, cuya candidatura a la presidencia fue desestimada por el Consejo Constitucional, participó activamente en la campaña electoral contra el mandatario saliente, Abdoulaye Wade, y después de la primera vuelta del 28 de febrero instó a todos los opositores a apoyar al que ahora es el nuevo presidente, Macky Sall.
El intérprete de "7 seconds" ofreció al candidato su notoriedad como cantante adulado en Senegal, y recorrió el país para convencer a los electores de derrotar a Wade en la segunda vuelta del 25 de marzo. Macky Sall se apuntó un triunfo aplastante: 65% de votos contra un 34% para Sall.
El cantante afirmaba que, a sus 85 años, Abdoulaye Wade ya no era apto para dirigir el país después de doce años en el poder (2000-2012), además de considerar "anticonstitucional" su candidatura al cabo de dos mandatos.
"You", como le llaman familiarmente los senegaleses, resultó herido levemente en una pierna en febrero, en una de las numerosas manifestaciones prohibidas y violentas que tuvieron lugar en el centro de Dakar contra la candidatura de Wade a un tercer mandato.
Nacido en un medio modesto del barrio popular de la Medina en Dakar, "You" no hizo estudios superiores. Este padre y abuelo es un auténtico "self-made-man": Partiendo de la escasez, se forjó un nombre, un estatuto social, y fundó numerosas sociedades.
Autor de más de 20 discos, N'Dour ha cantado con numerosas celebridades, como Neneh Cherry, Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon y Bruce Springsteen. En paralelo, se implicó —entre otros combates— en la lucha contra el paludismo y el hambre, al tiempo que conseguía preservar bastante su vida privada.
En Senegal creó un estudio, empresas de producción y de microcrédito; anima una fundación benéfica, es patrón de prensa y posee un club nocturno en Dakar, donde actúa regularmente.
En 2010 fundó un movimiento ciudadano bautizado "Fekke ma ci bollé" ("Aquí estoy, y por eso me implico"), con la intención inicial de apoyar públicamente por primera vez a un candidato a la presidencia.
Cuando su propia candidatura fue rechazada, su movimiento se puso al servicio de Macky Sall, quien finalmente se impuso y terminó nombrándolo en el cargo que comenzará a desempeñar próximamente.