El teatro había sido restaurado hace 8 años.
La SegundaVIÑA DEL MAR.- El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, el cual sufrió daños por el terremoto del 27 febrero de 2010. Actualmente la secretaría de Planificación Comunal (Secpla) está elaborando las bases de licitación del proyecto, con el objetivo de llamar a propuesta pública en los próximos días.
La inversión estimada para los trabajos alcanza los 5 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de mil millones corresponden a aportes del municipio, y el resto es entregado por el Gobierno.
El teatro fue construido entre 1925 y 1930, y a fines de 2009 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó la importancia de este hecho, "porque es un respaldo al trabajo realizado por la empresa y nuestros expertos de Secpla en la elaboración de los diseños de restauración. El Teatro Municipal es uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos, no sólo de Viña del Mar, sino que de todo el país, y por lo tanto, avanzar en su recuperación, luego de los daños provocados por el terremoto de 2010, es un hecho tremendamente positivo".
Por su parte, el director de la Secpla, Osvaldo Urrutia, explicó que "el proyecto para restaurar el teatro está dividido en 2 fases, para priorizar la reparación estructural del área más dañada y evitar un mayor deterioro".
"La primera etapa corresponde al reforzamiento estructural del edificio, obras que deberían iniciarse a mitad de año, y tienen una duración estimada de 7 meses. Una vez finalizados estos trabajos, se llamará de inmediato a una nueva licitación, en este caso, para la ejecución de la reparación arquitectónica propiamente tal, la que esperamos pueda comenzar a inicios del 2013", manifestó Urrutia.
Una de las partes que resultó más dañada por el terremoto fue la caja del escenario, y la primera parte de los trabajos de reparación consiste en la inserción de una estructura metálica interior que refuerce la existente y pueda soportar la nueva cubierta que se instalará en ese sector. Además, se demolerán las cornisas dañadas y los volúmenes del patio posterior.
En tanto, la segunda fase implica la restauración arquitectónica del teatro, con la reparación de butacas, la construcción de un nuevo volumen en la parte posterior, que albergará, entre otros programas, una nueva sala de ballet y sala de ensayos, además de nuevos camarines y el reemplazo del apoyo técnico de escena.