Thiago Klimeck debía afirmar la cuerda en un chaleco que llevaba debajo de su túnica, pero al parecer el truco falló.
EFERÍO DE JANEIRO.- Un actor brasileño estuvo a punto de ahorcarse accidentalmente al hacer el papel de Judas en una representación de la Pasión de Cristo. Según informaron fuentes médicas, Thiago Klimeck se encuentra en coma inducido, pero no corre riesgo de morir.
Klimeck, de 27 años, estuvo cerca de cuatro minutos colgado y sufrió anoxia cerebral porque le faltó oxígeno, según el médico Maven Haidar, de la Santa Casa de Itapeva, adonde fue trasladado en la mañana de ayer.
El galeno indicó que debido a la falta de oxigenación el actor sufrió convulsiones y por eso se le mantendrá en coma inducido hasta mañana.
Según Leandro Luiz Bueno, cuñado del actor, los médicos dijeron que en los exámenes que se le han practicado se constató que Klimeck no sufrió lesiones cerebrales ni en la columna vertebral, según el portal de noticias UOL.
El accidente ocurrió el Viernes Santo por la noche durante una representación de la Pasión de Cristo en Itararé, 345 kilómetros al oeste de Sao Paulo.
Por motivos que se desconocen, en la escena del suicidio de Judas después de entregar a Jesús, Klimeck casi se ahorca de verdad por accidente ante los ojos de centenares de personas que pensaban que sus convulsiones formaban parte de la obra.
Sin embargo, al cabo de unos cuatro minutos, los otros actores se dieron cuenta de que Klimeck estaba inconsciente, por lo que con la ayuda de socorristas lo bajaron y lo trasladaron a un centro sanitario de Itararé, de donde fue trasladado el sábado a Itapeva debido a la gravedad de su estado.
La policía de la localidad hará una pericia en el chaleco que el actor usaba bajo la túnica para poder colgarse de la horca, para tratar de descubrir si hubo una falla en ese accesorio.
También ocurrió en Chile
El caso de Thiago Klimeck recuerda al ocurrido en Chile el año pasado y que afectó a Víctor Salas Bermúdez, un obrero de entonces 48 años que llevaba 20 encarnando a Judas en la obra "Jesucristo Superestrella".
Para representar el momento en que el discípulo que entregó a Jesús se suicida, Salas debía enganchar un cable a un arnés escondido debajo de su traje rojo y luego ponerse una cuerda alrededor de su cuello.
Sin embargo, antes de que se realizara la escena nadie se preocupó de revisar que el mecanismo estuviera en orden, por lo que no se dieron cuenta de que la cuerda era más corta que el cable. Por esta razón, cuando el actor se puso en posición, comenzó a ahorcarse ante las 50 personas que asistían al espectáculo.
Así permaneció por más de un minuto, hasta que un compañero se percató de que algo le ocurría. Lo bajaron y le hicieron masaje cardíaco, hasta que 45 minutos después recobró la conciencia. Todo quedó grabado en un video.