''Los juegos del hambre'' fue acusado incluso de tener contenido ''anti étnias''.
Christian Zúñiga, El MercurioNUEVA YORK.- Mientras más popularidad gana la trilogía de "Los juegos del hambre", son más las razones que encuentran padres y educadores para cuestionar si es que corresponde o no que esté en las estanterías de las bibliotecas.
Por segundo año consecutivo, la obra de Suzanne Collins aparece como uno de los libros que han recibido mayor cantidad de "objeciones", según informó la oficina de Libertad Intelectual que depende de la American Library Association. El organismo define una objeción como una "queja formal y escrita, entregada por una biblioteca o escuela pidiendo que un libro u otro material sea restringido o removido, porque su contenido es inapropiado".
En la lista del 2011, cuando sólo el primer libro de la trilogía estaba en el "top ten", las quejas incluian acusaciones de ser "sexualmente explícito" e "inapropiado para el grupo etáreo y violento". La propia Collins reconoció que sus historias distópicas no eran para todos, afirmando que había escuchado que "alguna gente estaba preocupada por el nivel de violencia en los libros. Eso no es irracional. Son violentos. Es una trilogía bélica".
Para el nuevo estudio, que ahora incluye los otros títulos de la trilogía, "En llamas" ("Catching Fire") y "Sinsajo" ("Mockingjay"), las objeciones fueron más variadas y más duras, incluyendo acusaciones de ser "anti etnias; anti familia; insensible; con lenguaje ofensivo; con mensajes ocultos y satánicos; y violento".
Barbara Jones, directora de la oficina de Libertad Intelectual, piensa que la gran expectación por la película de "Los juegos del hambre", llevó a que los libros recibiesen mayor escrutinio.
"Por ejemplo, había una queja sobre la elección de los actores para la película", comentó Jones. "Tienes gente diciendo que alguien tenía la piel morena en el libro, pero no en la película, o al revés. En general, mucha más gente supo de la existencia de los libros y eso llevó a distintos tipos de quejas", añadió.
Las novelas de Collins subieron desde el quinto al tercer puesto de la lista elaborada por la asociación. Por ahora los libros con mayor cantidad de objeciones son las novelas infantiles "ttyl", "ttfn", "l8r" y "g83" de Lauren Myracle, que contendrían elementos sexualmente explícitos "inapropiados para su grupo de edad".
La serie "The Color of Earth", de Kim Dong Hwa, ocupó el segundo lugar tras ser acusado de contener "desnudos", "educación sexual" y ser sexualment explícito e inapropiado para el público joven.
La asociación reportó 326 quejas, una pequeña baja respecto a las 348 que existieron el año anterior, pese a que el propio organismo admite que no todas las objeciones quedan con un registro. Tampoco se tienen datos exactos de cuántos libros fueron efectivamente retirados de bibliotecas por estas acciones.
La lista también incluye algunos clásicos, como "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, acusado de "falta de sensibilidad, desnudez, racismo, comentarios religiosos y ser sexualmente explícito". En tanto, "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee, fue atacado por contener "lenguaje ofensivo y racismo".
Otros libros presentes son "The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian", de Sherman Alexie ("lenguaje ofensivo, racismo, puntos de vista religiosos, sexualmente explícito, no apropiado para jóvenes); la serie "Gossip Girls", de Cecily von Ziegesar ("drogas, lenguaje ofensivo, sexualmente explícito"; y "Alice", de Phyllis Reynolds Naylor ("desnudos, lenguaje ofensivo, puntos de vista religiosos").
También mencionados estaban "What My Mother Doesn't Know", de Sonya Sones ("desnudos, lenguaje ofensivo, sexualmente explícito") y "My Mom's Having A Baby! A Kid's Month-by-Month Guide to Pregnancy", de Dori Hillestad Butler ("desnudos, educación sexual, explícito sexualmente e inapropiado para grupo de edad joven").
La gran sorpresa en esta ocasión fue la ausencia de "And Tango Makes Three", la historia de Justin Richardson y Peter Parnell de dos pingüinos machos que crían un bebé pingüino. "Tango" había encabezado la lista en cuatro de los últimos cinco años.
"Quiero creer que la gente se está poniendo más tolerante hacia el tema de la homosexualidad", dijo Jones. "Pero quizás otros libros están teniendo más atención. Las novelas para adultos jóvenes son la gran cosa ahora y estamos recibiendo más reacciones por ellas", añadió.