EMOLTV

Acusan a guardaespaldas de Obama de haber compartido con prostitutas en Colombia

Al menos un agente del servicio secreto habría sido devuelto a casa por "mala conducta", según fuentes policiales.

14 de Abril de 2012 | 18:35 | Reuters
imagen

Barack Obama viaja siempre con un fuerte contingente de seguridad.

Reuters / Archivo

CARTAGENA.- Agentes secretos encargados de proteger al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre que se realiza en la ciudad caribeña de Cartagena, lo avergonzaron al haber sido atrapados aparentemente divirtiéndose con prostitutas.

Al menos un miembro del Servicio Secreto -cuyos integrantes son famosos por sus lentes oscuros, sus trajes y aspecto de seriedad- intentó llevar a una prostituta local a una habitación de un hotel sin registrarla, dijo un policía local a Reuters.

El gobierno de Estados Unidos sólo dijo que algunos agentes fueron enviados a casa después de acusaciones de "mala conducta" y que iban a enfrentarse a la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia. La Casa Blanca dijo que Obama fue informado el viernes del asunto.

El incidente se convirtió en el principal tema de conversación entre los diplomáticos en los pasillos de la Cumbre de las Américas, agregando un giro poco afortunado a los esfuerzos de Obama de reconquistar a una región en donde la influencia de Estados Unidos ha venido menguando.

"A nosotros no nos gusta eso, lo que ellos hicieron. Nos hace quedar mal como ciudad. Ellos vinieron a cuidar a su Presidente y no para andar de rumba", dijo Rosa Elena Prieto, una vendedora ambulante en Cartagena. "La carne débil del hombre le hace perder su trabajo", agregó.

La gerente del Hotel Caribe, donde ocurrió el incidente, no quiso dar detalles..

Medios de Estados Unidos reportaron que varios agentes habían buscado prostitutas en Cartagena.

El barrio colonial con calles de adoquines en Cartagena ofrece una animada vida nocturna para los extranjeros que vienen a visitar las playas cercanas.

Personas en las calles que hablan inglés ofrecen a los extranjeros un abanico de diversiones más oscuras, desde cocaína y prostitutas hasta peleas de gallos.

La fuente de la policía colombiana dijo que el agente de Estados Unidos había intentado utilizar una placa del gobierno para convencer al personal del hotel de permitirle ingresar a la prostituta sin registrarla.

Soldados de Estados Unidos y contratistas que participaban en los esfuerzos antidrogas de Colombia, han estado involucrados en el pasado en escándalos sexuales en zonas rurales cercanas a las bases donde estaban destacados.

Una funcionaria de logística en uno de los hoteles donde se celebra la cumbre dijo que el personal de seguridad de Estados Unidos había sido cambiado para incluir más mujeres que hablan español. "Ahora hay más mujeres que antes, son muchas más, hablan español y son muy rigurosas", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?