EMOLTV

Definitivo: Nicanor Parra no viaja a la ceremonia del Cervantes

El vuelo oficial ya despegó a España y allí sólo va el nieto del antipoeta, quien se encargará de leer el texto que éste preparó para la ocasión. Mañana se suma Colombina, la hija del escritor.

17 de Abril de 2012 | 12:54 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Parra quería estar en España, y en algún minuto lo consideró, pero finalmente optó por no realizar el viaje, dados los resguardos que prefiere mantener a sus 97 años.

Juan Francisco Somalo

SANTIAGO.- Aunque llevados como pocos lo logran, los 97 años de Nicanor Parra hicieron que apenas se supo que el antipoeta era el último ganador del Premio Cervantes, se pusiera en duda su presencia en la ceremonia de entrega del galardón.

La duda se extendió hasta ahora y desde que se conoció su nombre como galardonado, el pasado 1 de diciembre, pero finalmente ya hay una decisión definitiva: El escritor no estará en al solemne acto del 23 de abril, que presidiría el rey Juan Carlos.

"Con él nunca se sabe, hasta el último minuto", dice hoy su hija Colombina Parra, por lo que se estaba esperando hasta el momento más irreversible: El despegue del vuelo asignado a España.

El avión que debía trasladar al antipoeta vuela en estos momentos, y en él sólo va su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte, quien lo representará y estará a cargo de leer las palabras que Parra preparó para la ocasión.

Y aunque con el autor de "Poemas y antipoemas", como dice su hija, no se sabe "hasta el último minuto", lo cierto es que la decisión maduró en el seno de la familia Parra hace cerca de un mes, cuando se determinó que era recomendable que Nicanor no viajase a España, para resguardar su salud.

"Siempre se pensó que podía ir, siempre tuvo ganas de ir", cuenta Colombina, aunque aclara que "a él le cuesta salir harto de Las Cruces, le cuesta ir a Santiago. Hace harto rato que él dice que está un poco en la filosofía del anacoreta".

Sobre el discurso que Parra preparó para la ocasión, Colombina dice que eso por ahora es un secreto entre el antipoeta y su nieto, quien estuvo anoche en Las Cruces. "Allí le pasó el material, la misión", cuenta.

Cristóbal Ugarte habló esta mañana con Cooperativa, y allí se mostró contento por representar a su abuelo, aunque reconoce que el escenario ideal hubiera sido con él presente. No quiso adelantar detalles del texto que Nicanor Parra puso en sus manos.

Otro protagonista en duda

Pero Nicanor Parra, el homenajeado, no es el único protagonista que está en duda para la ceremonia del lunes 23. El otro que podría no estar es nada menos que el anfitrión, el Rey Juan Carlos, quien se recupera tras el polémico accidente que sufrió mientras practicaba cacería de elefantes en Botswana.

En caso de no poder estar presente, su lugar lo tomará su hijo, el Príncipe Felipe de Asturias, en la entrega del que es considerado el galardón más importante (o "Nobel") de la literatura en español.

Por parte de Parra, en tanto, además de "Tololo" Ugarte estarán presentes en la ceremonia Colombina Parra, su marido Hernán Edwards (ambos integrantes del grupo Los Ex) y la hija de ambos.

cargando