La imponente entrada es inequívoca: El visitante llegó al enorme pabellón de Brasil en la Feria de Bogotá.
EFEBOGOTÁ.- La XXV versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá abrió el miércoles sus puertas al público con una oferta de más de 120.000 títulos y con Brasil como invitado de honor, país que está aprovechando la vitrina para promocionar el Mundial de Fútbol que realizarán el año 2014.
En los 58.000 metros cuadrados del recinto de Ferias y Exposiciones de la capital colombiana, más de 500 expositores nacionales y extranjeros participan de este encuentro cultural, que se extenderá hasta el próximo 1 de mayo, cuando se espera que los negocios realizados superen los 20 millones de dólares, según los organizadores.
En total son 23 pabellones, entre los que se destaca el de 3.000 metros cuadrados que alberga la muestra de Brasil, que recibe al visitante con un recorrido por la cultura y geografía brasileña a través de grandes fotografías suspendidas desde el techo.
Además de la variedad de libros, con una llamativa oferta para el segmento infantil, el gigante sudamericano promociona a través de un sistema de video la cita mundial del fútbol que albergará en 2014.
"Mostramos los estadios, gastronomía, hoteles, aeropuertos y la historia de las ciudades donde se va a realizar el mundial", explicó la brasileña Ana Carolina Montesinos.
Además de los libros de literatura, universitarios, escolares, políticos, infantiles y una gran variedad de otros temas, la Feria también realiza conversaciones con autores, que fueron inauguradas este miércoles por la brasileña Nélida Piñón.
Además están invitados el novelista Lêdo Ivo, el cuentista Eric Nepomuceno, el periodista Fernando Morais, el escritor e ilustrador Roger Mello, el poeta Affonso Romano de Sant'Anna y el novelista Rodrigo Lacerda, por el invitado de honor.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró el encuentro con la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, el pasado lunes. Allí dijo que su país quiere incentivar la lectura desde la infancia, siguiendo el modelo brasileño, dado que Colombia ocupa el sexto puesto en índice de lectura de América Latina, con 2,6 libros por año.