El ministro brinda con el Príncipe Felipe en el tradicional almuerzo previo a la entrega del galardón, y que por primera vez no preside el rey Juan Carlos.
EFEMADRID.- El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy en España que para Chile es un "motivo de orgullo enorme" que el Premio Cervantes haya recaído en Nicanor Parra, un escritor que "juega, explora y transforma el lenguaje".
Tras arribar al país europeo para asistir a la ceremonia en que se entregará el galardón a los familiares del antipoeta —Parra optó por no viajar, a causa de las complicaciones que acarrean sus 97 años—, Cruz-Coke reordó ante los medios locales que ésta es la tercera ocasión en que la distinción es otorgada a un chileno, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).
La ceremonia de entrega del Premio Cervantes se realizará el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En la ocasión, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, y leerá algunas piezas de su abuelo, quien solicitó un año más de plazo para terminar su discurso para la ocasión.
"Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser", explicó el ministro de Cultura chileno.
Para Cruz-Coke, "cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie" de una figura que ha aportado "una nueva mirada a la poesía".