El nieto de Parra, Cristóbal Ugarte recibe el galardón a manos del príncipe de Asturias.
EFEALCALÁ DE HENARES.- El príncipe de Asturias valoró hoy la figura de Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial y desnudo de adornos", cuyas palabras, según subrayó, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.
De forma excepcional, Felipe y Letizia presidieron este año la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes en el habitual escenario del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a la que no acudieron los reyes, debido a la recuperación del monarca Juan Carlos tras su operación de cadera, y tampoco el premiado chileno Nicanor Parra, por problemas de salud.
En su discurso de clausura de la ceremonia, el príncipe Felipe señaló que, al ver llegar a Parra al grupo de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".
En una ceremonia a la que asistió el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el príncipe también destacó la decisión de la familia del antipoeta de depositar mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la máquina de escribir del premiado "con un poema inédito y la orden de no abrirlo hasta dentro de cincuenta años".
"Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", reflexionó el heredero de la Corona española.