Conciertos, conferencias, talleres y performances son algunas de las actividades que darán forma hasta el fin de semana a las jornadas de "Cruces sonoros", un encuentro de las diversas vertientes que dan forma al arte sonoro, disciplina que incluye expresiones como la música electroacústica, la música contemporánea, la performance y el paisaje sonoro, entre otras.
El encuentro es organizado en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneopor la red Anilla Cultural, una red iberoamericana de interconexión cultural iniciada en 2010 y concebida para tender puentes internacionales en torno al arte contemporáneo sobre el soporte de las nuevas tecnologías y de Internet.
Celebrada con motivo del centenario del compositor contemporáneo John Cage (1912-1992) e inaugurada este martes 24, la muestra se extenderá por seis días hasta próximo domingo 29 de abril, y está planteada como un encuentro en el que convergerán artistas, obras, reflexiones, conciertos y performances, según los organizadores.
"Cruces Sonoros se plantea como una instancia relacional", explican en un comunicado, "un espacio dialógico donde un conjunto de manifestaciones de diverso origen disciplinario y cuño asumen el sonido como materia de producción de obra, prescindiendo de los tradicionales deslindes disciplinarios, abogando por los cruces y la hibridación de los elementos expresivos".
A tres bandas y tres países
-Hay artistas audiovisuales, artistas que vienen de la pintura, instalaciones, intervenciones de espacio, conciertos: es una zona de intersección desde la que arrancan las distintas disciplinas -explica Alessandra Burotto, coordinadora del encuentro, que fue inaugurado el martes 24 de abril con las obras de apertura "8.8", de Alejandra Pérez, y "34s56w.radioestatica", concierto audiovisual en homenaje a John Cage presentado desde Montevideo, Uruguay, por Brian Mackern junto a Gabriel Galli, Marcos Umpierrez y Alejandro Aguerre.
La programación continúa el miércoles 25 de abril con la conferencia "El sonido más acá de la representación", moderada por Sergio Rojas y con los expositores Camilo Rossel, Nicolás Carrasco y Miguel Ángel Vidaurre (17.00 horas) y con un concierto del Gabinete de Electroacústica para Música de Arte, Gema, integrado por Antonio Carvallo, Andrés Ferrari, Daniel Osorio y Mario Mora (19.30).
La dupla entre la compositora Karla Schüller y la investigadora Ana María Estrada se hace presente el jueves 26 con la performance "Mesa para 2" (19.30 horas), y el viernes 27 está prevista la conferencia "Sonidos del mundo" moderada por Jorge Martínez y con los expositores Luis Barrie y José Manuel Berenguer, desde Barcelona (17.00 horas), y el concierto "MkM", a tres bandas y tres países entre Alejandro Albornoz en Santiago, José Manuel Berenguer desde Barcelona y Julio Catalano desde Córdoba, Argentina (19.00).
-Alejandro Albornoz es un músico eletroacústico que va a tocar en un concierto interactivo y a distancia junto con Julio Catalano, músico argentino, y a José Manuel Berenguer desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -explica Burotto-. Berenguer es un músico electroacústico y experimental que también trabaja como docente e investigador en paisaje sonoro, en un proyecto sobre sonidos de una serie de lugares amenazados por la hiperindustrialización.
En el sábado 28 de abril la agenda se despliega entre talleres, conciertos y performances. La citada Alejandra Pérez imparte un taller de sonido y radio (11.00 horas), seguida por las presentaciones de las obras AutopoieticSystems, de Félix Lazo (12.00) y "Tierra del Fuego: al final del mundo", de Andreas Bodenhofer (13.00) y la performance "Seguimiento continuo de puntos infinitos", de Sebastián Jatz (16.30), con la participación de voluntarios asistentes a la presentación.
Dos conciertos cierran la jornada sabatina. Uno es "Danger music and love song silence mix", por cuenta de Pintor Z + the Museo Realmente Contemporáneo, integrado por el pintor Mario Z junto a Alejandro González, Gustavo Doren y Daniel Cerda (18.30), y el otro es "La revelación según Frank Benkho", a cargo de la dupla entre Frank Benkho y DJ Fracaso, es decir Mika Martini y Juan Chaparro (20.00 horas).
Naturaleza, pájaros y bosque nativo: las exposiciones
Para el día de cierre el domingo 29 otros dos conciertos están programados, Uno de ellos es "Laquer", de Pablo Aranda y el Ensamble Taller de Música Contemporánea (17.00).
-Pablo Aranda es un académico de la Universidad Católica y la Universidad de Chile -dice Burotto-, y con el Ensamble Taller de Música Contemporánea van a hacer una performance desde lo electroacústico, con muchos instrumentos acústicos y ordenador, además de una instalación físicas con botellas de suero y gotarios que generan un golpe pulsativo y su obra tiene esas texturas.
El segundo será el "Concierto de campanas", de Luis Barrie (19.00). "Es un ingeniero en sonido que trabaja en proyectos de paisaje sonoro", explica la coordinadora. "A diferencia de José Manuel Berenguer, que trabaja con ecosistemas, Luis Barrie hace dentro del paisaje sonoro una búsqueda más bien etnográfica. En este caso para el cierre presentará su concierto de campans, generado como una gran instalación en 360 grado en el perímetro del museo".
En paralelo, durante todos los días del encuentro y en horario continuado entre 11.00 y 19.00 horas, estarán abiertas sendas exposiciones de los artistas Rainer Krause, Ana María Estrada, Olaf Peña, Francisco Sanfuentes, Jorge Martínez, Félix Lazo, Andreas Bodenhofer y Marcelo Arce.
Algunas de esas obras son "Kilometrópolis", propuesta de reflexión sobre la condición sonora de Santiago por cuenta del artista alemán Rainer Krause; "Naturaleza pájaro - Bosque nativo", instalación sonora interactiva del artista Olaf Peña creada a partir del registro en terreno de sonidos de pájaros de los bosque templados del sur de Chile; "Materiales liminares", doble instalación sonora y visual entre el museo y la calle propuesta por Francisco Sanfuentes.
Un funcionamiento común comparten "Zona impenetrable", obra de la artista e investigadora Ana María Estrada; y "Sonido para armar", instalación fonética y escultórica del artista visual Marcelo Arce. "Ana María Estrada hace una intervención en un espacio no expositivo, en una bodega, tal como Marcelo Arce practica también una intervención en uno de los rincones del Museo, y genera una obra en la que el espectador genera una serie de mecanismos activadores del sonido al situarse en el lugar e interactuar con una cámara", explica Burotto.
En cambio es una relación de contraste la que se establece entre "Stille", subtitulada "AutopoieticSystems viii", obra del mencionado artista visual y músico Félix Lazo alimentada y retroalimentada por el público y la resonancia de la sala, y "Jardín musicánico n° 5", instalación próxima a la escultura creada por Jorge Martínez. "Esta última es una instalación precaria con tubos de PVC, en contrapunto con Félix Lazo, quien sí trabaja con alta tecnología y genera una obra visual que se activa con la participación del visitante que entra en la sala".
Presentada en formato de instalación en especial para "Cruces sonoros" también es parte de la muestra "Tierra del fuego: al final del mundo", obra en doce partes del músico y compositor Andreas Bodenhofer, encargada en 2009 por la radio WDR de Colonia, Alemania, y basada en las entrevistas realizadas en 1966 por la etnóloga franco-americana Anne Chapman a Lola Kiepja, una de las últimas sobrevivientes de la etnia selk'nam. "Es una búsqueda de investigación etnográfica, de paisaje sonoro además de compositiva, sobre los últimos vestigios que tenemos de la cultura selknam, más la captura de audio de distintos paisajes sonoros de la isla grande de Tierra del Fuego".
Las conferencias y conciertos serán transmitidos en tiempo real por medio de la plataforma livestream.com/anillaculturalmac. Anilla Cultural operará además en coordinación con otras cuatro instancias simultánes en Cataluña, Colombia, Argentina y Brasil, en red entre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Antioquia en Medellín, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural de São Paulo, lugares donde serán instaladas pantallas gigantes para la difusión de las actividades.