A lo largo de su carrera, Ernesto Cardenal ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que el Consejo de Cultura de Chile le entregó en 2009.
El MercurioMADRID.- La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, el nicaragüense Ernesto Cardenal y los poetas españoles Antonio Colinas, Clara Janés, María Victoria Atencia y Julia Uceda, son algunos de los autores que figuran entre los candidatos a quedarse con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua española, y que se falla mañana en el Palacio Real de Madrid.
El galardón, que en 1992 y 2011 se llevaron los chilenos Gonzlao Rojas y Nicanor Parra, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana", según figura en las bases.
Los nombres de los poetas que concurren al premio —dotado con 42.100 euros— han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos. Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, en tanto, son las instituciones convocantes.
Además de los escritores ya citados, entre los candidatos figuran también los españoles Aquilino Duque Gimeno, Pureza Canelo y Luz Pozo Garza, el venezolano Rafael Cadenas y el cubano Roberto Fernández Retamar.
Tal como ocurre con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía existe la regla no escrita de alternar el galardón entre España e Iberoamérica, aunque en el caso del denominado "Nobel" de las letras hispanas el premio está restringido a los países hispanohablantes. El galardón especializado en poesía, en tanto, incluye a Brasil y Portugal, países de los que el ganador de 1994, el brasileño João Cabral de Melo Neto, y de 2003, la portuguesa Sophia de Mello Breyner.
Por lo tanto este año, en su XXI edición, el Reina Sofía tendría que recaer en un poeta español, dado que en 2011 lo ganó la cubana Fina García Marruz.
Precisamente a esta autora está dedicado un encuentro que se realiza en estos días en la Universidad de Salamanca, un año después de que se le entregara el premio que la distinguió como "la gran poeta secreta".