Benjamín Vicuña, protagonista de la premiada serie ''Los archivos del cardenal''.
ArchivoSANTIAGO.- Con doble representación arribará a Australia a partir del 6 de mayo la producción televisiva nacional, ya que las series "Los archivos del cardenal" y "Cumpleaños" serán exhibidas en el marco del INPUT, prestigioso evento dedicado a la pantalla chica que reúne trabajos de la televisión pública a nivel mundial.
El evento creado en 1977 tendrá este año como sede a Sidney, donde se presentarán algunas de las producciones internacionales más innovadoras que se han realizado para la pantalla chica en el último tiempo.
"Los archivos del cardenal", dirigida por Nicolás Acuña con Juan Ignacio Sabatini, bajo el alero de Promocine, fue exhibida en Televisión Nacional y posteriormente editada en DVD. Se ha anunciado una segunda temporada de la producción protagonizada por Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez y Alejandro Trejo.
"INPUT es un momento de transferencia de visiones, por lo que es una gran responsabilidad representar a la televisión chilena; y nos parece que lo estamos haciendo con una serie que es muy importante y trascendente para la historia de nuestro país. Es una serie que habla sobre hechos complejos e importantes de la historia de Chile", comenta Acuña sobre esta instancia.
En el mismo lugar será emitida la serie de suspenso "Cumpleaños", emitida el 2011 en TVN y dirigida por Leonardo Valsecchi, que es la segunda serie de Valcine en participar en INPUT, luego que el 2008 lo hiciera "Mi primera vez". La serie se desarrolla en torno a la búsqueda del asesino de una joven de clase alta y tiene una extensión de siete capítulos.
"A los organizadores les interesó mucho el formato de 'Cumpleaños', ya que todo ocurre en una misma locación y a tiempo real. En ese sentido, estamos incluidos dentro de las propuestas vanguardistas que además de ser exhibidas, participarán de un debate acerca de cómo hacer televisión para evitar la fuga de audiencia (jóvenes especialmente) a internet", explica su director.
Además del debate que se pueda generar en torno a ambas producciones, la idea es que INPUT pueda ser como plataforma de ventas para otros mercados. En el caso de "Los archivos del cardenal", su internacionalización ya se ha concretado y de hecho actualmente se emite en la televisión mexicana.