EMOLTV

Obra de Lichtenstein fue subastada en US$44,8 millones y consigue nuevo récord para el artista

"Sleeping girl", que lleva la firma del artista con influencias del estilo tebeo, se había estimado en un valor de 40 millones de dólares.

10 de Mayo de 2012 | 09:42 | Reuters
imagen
EFE

NUEVA YORK.-  La obra "Sleeping girl" de Roy Lichtenstein fue vendida por cerca de 45 millones de dólares, estableciendo un récord para el artista pop en la casa Sotheby's durante una subasta de arte de postguerra y contemporáneo que alcanzó en total los 267 millones de dólares.

El lienzo de 1964, que lleva la firma del artista con influencias del estilo tebeo, se había estimado en un valor de 40 millones de dólares.

Junto con "Figure Writing Reflected in Mirror" de Francis Bacon alcanzó el precio más alto en la subasta del miércoles por la noche, con 44.882.500 de dólares.

La venta, que coronó dos semanas de ventas en Sotheby's y su rival Christie's que estuvieron marcadas por numerosos récords, incluyendo la subasta de la obra más cara jamás vendida, alcanzó los 266.591.000 dólares, frente a una estimación preventa de entre 215 y 304 millones. Las estimaciones no incluyen comisión.

En total, 46 de los 57 lotes ofertados encontraron comprador, mientras que tres trabajos se vendieron por más de 35 millones de dólares, incluyendo "Double Elvis" de Andy Warhol, adquirido por 37 millones de dólares. Sotheby's había calculado que lo vendería por un precio máximo de 50 millones.

Las ventas anuales de primavera boreal demostraron que el mercado del arte podría mantener su tendencia alcista, desafiando a una economía poco estable en la que postores estacionales compitieron con nuevos coleccionistas por una oferta limitada de obras de arte de gran calidad.

Christie's registró la subasta de arte de postguerra más exitosa en la historia, marcando un récord de 87 millones de dólares por un trabajo de Mark Rothko, vendiendo además el 95 por ciento de lo ofertado. Los récords se establecieron para artistas de primer orden como Jackson Pollock, Yves Klein, Gerhard Richter y Alexander Calder.

Sotheby's tuvo su momento la pasada semana, cuando logró el precio más alto de todos los tiempos en una subasta de arte en la que "El grito" de Edvard Munch se vendió por casi 120 millones de dólares.

Demanda global de obras maestras

Funcionarios de Sotheby's, que indicaron que la venta de hace un año terminó con un precio de 120 millones de dólares, dijo que estaban más que satisfechos con las últimas transacciones.

"Estamos contentísimos con el resultado de esta noche", dijo Tobias Meyes, jefe de arte contemporáneo que actuó como subastador.

"Hay una demanda global de obras de arte casi sin precedentes (...) Tuvimos ofertas globales en lo todos los lotes (principales)", añadió.

Estas incluyeron un nuevo record para Cy Twombly, que murió el pasado año. "Untitled (New York City)" fue vendida por 17,44 millones de dólares, después de una estimación de entre 15 y 20 millones de dólares, siendo el cuarto trabajo más caro en ser transado.

Otros destacados fueron "Abstrakts Bild" de Richter, que se disparó hasta los 16,9 millones de dólares, bastante lejos de los 9 millones que le fueron estimados, y otro Lichtenstien, "Sailboats III", que se vendió por 11,8 millones y también ganó en su estimación.

El artista chino disidente Ai Weiwei marcó otro record con "Kui Hua Zi (Semillas de girasol)", cuya venta alcanzó los 782.500 dólares.

Entre los récords también se encontraban los artistas Glenn Ligon, Mark Bradford y Isa Genzken.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?