Kerouc pegó varias hojas para crear este papiro, en el que escribió la novela clásica de la generación beat.
AFPPARÍS.- La primera versión de la novela de Jack Kerouac "En el camino", escrita sobre un "papiro" casero de 36 metros de largo, fue presentada hoy en París con motivo del próximo estreno de la película homónima de Walter Salles.
"La epopeya, del escrito a la pantalla" es el título de esta exposición, que se abre al público este miércoles hasta el 19 de agosto, en la que el Museo de Letras y Manuscritos acoge el soporte donde el escritor estadounidense plasmó, a ritmo frenético, un texto considerado como el manifiesto de la generación Beat.
"En realidad, se trata de hojas pegadas las unas a las otras y adaptadas al tamaño de la máquina de escribir", explica la curadora de la exposición, Estelle Gaudry, quien cree que, lejos de buscar la transgresión, la intención de Kerouac era "simplemente ir más rápido, sin perder energía creativa".
El resultado fue un único párrafo de 320 páginas y 125 mil palabras, sin márgenes ni capítulos, escrito a la carrera en tan sólo 20 días, que, al ser desenrollado sobre el suelo de la habitación, se asemejaba precisamente a una carretera, indicó el propio novelista en mayo de 1951, un mes después de acabarlo.
"En el camino", no obstante, va más allá de su condición de mero diario de viaje, y "abraza la obra de poetas americanos, como Whitman y Blake, de clásicos franceses como Proust y Balzac, o de literatos rusos", señaló Gaudry.
El libro, que narra el vertiginoso viaje por carreteras de Estados Unidos de dos jóvenes, Sal Paradise y Dean Moriarty, -versiones ficticias del propio Kerouac y su amigo escritor Neil Cassady-, en busca de nuevas experiencias, ha causado fascinación en todo el mundo desde su publicación.
Como recuerdan los responsables de la muestra, el libro se convirtió "en un símbolo para muchas generaciones" y ha sido traducido en el mundo entero, como se recoge en la exposición con las portadas del libro en decenas de idiomas.
El hecho de que narre de cerca y apenas disimuladas por pseudónimos las aventuras y relaciones entre los escritores e intelectuales más importantes del movimiento Beat, como William S. Burroughs o Allan Ginsberg, acrecentaron el interés por un libro cuyo manuscrito fue comprado por 2,5 millones de dólares en mayo de 2001 por el propietario del equipo de fútbol los Colst de Indianapolis, Jim Irsay.
"La obra es fruto de la anotación rigurosa de cuatro años de aventuras y conversaciones", agregó Gaudry, y con ella Kerouac "supo hablar a los jóvenes, traducir las ansias de una generación, descubrir qué ocurría fuera de su entorno y huir del conformismo de esa época".
Con esta exposición, según la comisaria, se pretende dar a conocer "una serie de paisajes": el de la vida de Kerouac, el de su amor por la literatura, el de sus encuentros, y finalmente, el de la realización de la película del brasileño Walter Salles, seleccionada para la edición del Festival de Cannes que se inaugura el próximo día 16.