ESTAMBUL.- El escritor turco Orhan Pamuk fue distinguido con el premio Sonning, el mayor galardón cultural de Dinamarca, informó la oficina de prensa del novelista.
Pamuk, que ya tiene a su haber el premio Nobel, se convierte así en el 34º receptor de este premio danés, que la Universidad de Copenhague otorga cada dos años y que está dotado con un millón de coronas danesas (aproximadamente 173.000 dólares).
Según la nota difundida por Grup7, el gabinete de prensa que gestiona las actividades culturales de Pamuk, el autor turco ha sido seleccionado por su labor literaria, que sirve de puente entre las tradiciones orientales y occidentales.
Una nota en la web oficial de la Universidad de Copenhague detalla que Pamuk "utiliza su obra literaria para hablar de la búsqueda de identidad propia de Turquía y de cómo se está convirtiendo en un país más orientado en Occidente".
También señala que Pamuk, siendo un "intelectual crítico", es considerado una "figura polémica" en Turquía, pero que su ideario político, expresado claramente en ensayos y entrevistas, sólo se refleja de forma indirecta en sus novelas.
La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 26 de octubre en la Universidad de Copenhague.
Entre los anteriores laureados con el premio Sonning se encuentran Günter Grass, Vaclav Havel, Ingmar Bergman, Dario Fo o Karl Popper, entre otros.