EMOLTV

El indisoluble lazo que unió a Carlos Fuentes con Chile

Llegó a los once años y se quedó hasta los quince. Aquí publicó su primer texto, y junto a un chileno coescribió también el último. Habló de Chile en sus novelas y ensayos, y conservó hasta el final las amistades que acá forjó. Así fue la relación del mexicano con nuestro país, donde hoy su partida también se lamenta.

15 de Mayo de 2012 | 16:43 | Emol
imagen

Fuentes y Lagos, en una de las incontables visitas del escritor a Chile: Fue en 2004, para encabezar una de las conferencias de humanidades que impulsó el ex Presidente.

AFP

SANTIAGO.- Carlos Fuentes llegó a ser uno de los máximos embajadores culturales de México, aunque en su historia hay también otros países marcados a fuego. Está, por ejemplo, Panamá, el lugar en que nació en el 11 de noviembre de 1928. Está también Inglaterra, su lugar de residencia en los últimos años.

Pero está también Chile, país en el que vivió entre los once y los quince años, y donde dejó parte de sus raíces, además de amistades que perdurarían toda la vida. La razón de ese paso está en la profesión de su padre, un diplomático mexicano que además se asentó temporalmente en ciudades como Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Quito y Buenos Aires.

Abogado de profesión, Fuentes se inició en la literatura tempranamente, con sus primeros títulos oficiales publicados poco después de los 20 años. Pero la semilla literaria había germinado mucho antes en él, y se expresó por primera vez en su preadolescencia, precisamente en Santiago. Cuando tenía doce años, el texto "Estampas mexicanas" fue publicado en el Boletín del Instituto Nacional, el lugar en que se interiorizaría sobre la tradición intelectual chilena.

El inicio formal de su carrera literaria, en tanto, se remonta a los años 50, con sus primeros relatos y ensayos publicados. Su primera novela llegaría algunos años después, en 1958, y pese a al rótulo de debut llegó a transformarse en uno de los títulos más relevantes de las letras contemporáneas en Latinoamérica. Se trata de "La región más transparente".

A ella seguirían otros hitos, como "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "Terra nostra" (1975), en una producción que se mantuvo incansable hasta la actualidad. Así, dentro de sus últimas publicaciones se encuentra la novela "Adán en Edén", en la que Chile nuevamente estuvo presente.

No fue sólo porque en ella algunos de los personajes bebieran vino de nuestro país, sino porque además escogió a la Feria del Libro de Santiago para lanzarla mundialmente, en la primavera de 2009.

Ésa fue una de sus últimas visitas, como parte de itinerarios de viaje que siempre consideraban unos días en Santiago, ya sea para hablar de libros o para reunirse con amigos, como los escritores Arturo Fontaine y Sergio Missana, o el ex Presidente Ricardo Lagos.

Junto a este último publicó precisamente su último libro, "El siglo que despierta", un análisis cultural y político de la actualidad, con especial mirada a Latinoamérica y al futuro. Fue el último eslabón de una relación férrea e indisoluble con Chile, país en el que el nombre de Carlos Fuentes vuelve a resonar fuerte hoy, en la hora de su partida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?