La filósofa es doctora en derecho y ética de Harvard.
Archivo El MercurioMADRID.- La filósofa estadounidense Martha Nussbaum fue distinguida el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política, y por su concepción ética del desarrollo económico.
"La profesora Nussbaum ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales", dijo el jurado en el fallo.
La intelectual de 65 años estudió en la Universidad de Nueva York y se doctoró en derecho y ética en Harvard en 1975. Está considerada como una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual.
Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.
Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia, dijo sobre su pensamiento la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.
Nussbaum sucede en el palmarés de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner.
El de Ciencias Sociales es el segundo de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 32da edición. El arquitecto español Rafael Moneo fue distinguido con el galardón en la categoría de Artes.
En las próximas semanas se fallarán los Príncipe de Asturias correspondientes Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.
Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 65 mil dóalres y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.
Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.