Los manuscritos de Antoine Saint-Exupéry lograron un precio impensado en París.
APPARÍS.- Un manuscrito de "El Principito" que fue recientemente descubierto, y que incluye algunos pasajes inéditos y modificaciones respecto a la obra publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, fue adjudicado hoy en una subasta en París por 385.600 euros (unos 491.000 dólares).
Sin contar impuestos, el precio que pagó "un coleccionista europeo" por la pieza fue de 310.000 euros, es decir, muy por encima de la estimación de entre 40.000 y 50.000 euros (entre 52.800 y 66.000 dólares), informaron a EFE los responsables de la casa de ventas Artcurial.
Las nuevas páginas escritas y corregidas a mano por el autor de la obra más vendida y traducida del mundo desde su publicación, aparecieron perdidas en un paquete de cartas y autógrafos del autor que pertenecían a un coleccionista anónimo.
No se trata del manuscrito final, el que llegaría a la imprenta con frases que se han instalado en la memoria colectiva, como que "sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos", sino de una versión anterior, probablemente de 1941, explicaron los expertos Olivier Devers y Benoît Puttemans a "Le Figaro".
Las páginas de "El Principito", que se publicarían por primera vez en Nueva York, siguen custodiadas en esa ciudad, en la Pierpont Morgan Library.
A imagen y semejanza de su premonitorio libro, Saint-Exupéry desapareció con su avión de la Resistencia en el mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque las investigaciones no han conseguido aclarar totalmente su desaparición, actualmente parece razonable asumir que perdió la vida cuando su avión cayó al mar en 1944.