El director Thomas Vinterberg y el actor Mads Mikkelsen, la dupla tras una de las cintas que más está dando que hablar en Cannes.
AFPCANNES.- El director danés Thomas Vinterberg se dio a conocer en Cannes en 1998 con la aclamada cinta "Festen" (Celebración). Ahora, los críticos aseguran que ha vuelto a dar lo mejor de sí con "The Hunt", una estremecedora historia sobre abusos a niños y su impacto en una pequeña comunidad, que lo tiene de regreso en el prestigioso festival.
A diferencia de otras películas sobre el mismo tema, "The Hunt" muestra otra alternativa, y opta por no dejar dudas sobre la inocencia del protagonista. Lucas, interpretado por la estrella danesa Mads Mikkelsen, es un profesor de una guardería al que adoran los niños, y parte integral de un círculo de amigos muy cercanos.
Pero cuando es acusado de abuso sexual por la hija de su mejor amigo, enfadada después de que él la castigara por ser demasiado cariñosa, la mayoría de sus colegas y seres queridos se ponen rápidamente en su contra.
Los acontecimientos se escapan del control cuando Lucas se embarca en una batalla en solitario para demostrar su inocencia a una sociedad que ahora lo aísla y rechaza. Pero en lugar de huir, decide enfrentarse a quienes dudan de él, lo que lleva a situaciones tensas y explosiones de violencia, que acaban invariablemente en la humillación.
Vinterberg, sin temor a la polémica, retrata el deseo de los adultos de creer siempre en los niños y protegerlos a toda costa. "En Dinamarca decimos que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad", dijo a los periodistas antes del estreno en la alfombra roja de Cannes el domingo. "Lo que decimos es que no siempre es la verdad", se atrevíó a plantear.
El director dijo que había investigado varios casos de abusos a niños para hacer la película. "Aunque nos parezca aterrador, hay muchos casos de éstos", aseguró.
El director calificó a la comunidad que retrata como un "microcosmos" de un fenómeno más amplio: La facilidad y rapidez con la que se propagan los rumores y el daño a la reputación en la era de internet.
"The Hunt" es una de las 22 películas que están concursando en Cannes, festival que termina con su ceremonia de entrega de premios el domingo próximo, en la que ya se ubica con ventaja a Mikkelsen en la disputa por el trofeo a mejor actor.
Pero la pelea no estará sencilla, ya que se estima que ese galardón será uno de los más disputados, sobre todo luego de que hoy se proyectara también la cinta "Amour" del austriaco Michael Haneke, y que protagoniza el francés Jean-Louis Trintignant, de 82 años.
El realizador austriaco ganó la Palma de Oro en 2009 por "La cinta blanca", y ahora regresa con una mirada sobria, y hasta despiadada, sobre los estragos de la vejez.