El libro (ilustrado con la cinta ''Avatar'') se encuentra en librerías Contrapunto por $36.800.
TaschenSANTIAGO.- Puede haber diversas formas de evaluar si una cinta pasó o no a la historia. Una puede ser la cifra de público que llevó a las salas; otra, la cantidad de trofeos que recogió en las premiaciones más importantes, o la influencia que se le atribuyó en los años venideros.
Todas ellas son válidas, pero a estas alturas es también necesario sumar un referente más: Si la cinta logró entrar o no en el recuento por décadas que religiosamente prepara Jürgen Müller, y que a estas alturas constituye un verdadero clásico para los fanáticos del séptimo arte.
Ya en 2012, el autor suma un tomo más a una saga que incluye títulos como "Cine de los 70" o "Cine de los 90". Lógicamente, se trata de "Cine de los 2000", la esperada edición en torno a las cintas de la década pasada, y que desde este mes se encuentra disponible en librerías Contrapunto ($36.800).
El volumen cumple con la abundancia a que Müller ya tiene acostumbrados a sus lectores, y también con los estándares de color y lujo que caracterizan a Taschen.
En ese formato, el autor ofrece completísimas reseñas de las cintas escogidas, no sólo con una sinopsis de cada una, sino también con acuciosos y muy personales análisis de cada una.
Sobre "Sin lugar para los débiles", por ejemplo, Müller concluye que "precisamente en la mezcla de elementos cómicos y serios reside el horror. En manos de Chigurh (Javier Bardem), la vida es un chiste. Él es la sombra en el asiento trasero del coche, el asesino que camina descalzo, los pies que se atisban por la rendija de una puerta. Nadie se le escapa, como a la muerte. Con 'No es país para viejos', los Coen proporcionan también al resto de su obra una superestructura metafísica que aporta profundidad existencial a sus visiones surrealistas de la vida".
Esa cinta es sólo una de las 140 que integran la lista final, y en la que hay espacio para nuevos clásicos ("El pianista"), grandes fenómenos ("Avatar", "Piratas del Caribe"), animación ("Los Increíbles"), comedias ("Qué pasó ayer") y cintas españolas y brasileñas ("Lucía y el sexo", "Ciudad de Dios"), entre muchas otras.
La huella del 11 de septiembre de 2001 y la influencia de las redes sociales, son algunos de los tópicos que están presentes en las cintas abordadas, en una década que sería la última del cine tal como lo conocíamos, antes de que la tecnología lo transformara por completo y que —plantea el autor— firmara la muerte definitiva de su estado original.