Richard Wagner era conocido por sus posturas antisemitas y luego su música fue muy difundida por el régimen nazi.
Archivo El MercurioTEL AVIV.- Músicos israelíes ofrecerán un concierto dedicado a Richard Wagner (1813-1883), con el que pretenden romper el boicot que existe contra el compositor alemán, vigente en el país desde hace más de siete décadas.
El presidente de la Sociedad Wagneriana de Israel, Jonathan Livny, dijo hoy a la agencia dpa que el concierto previsto para el 18 de junio en Tel Aviv es el primero que se celebra en el país dedicado íntegramente al compositor.
Wagner cuenta con numerosos detractores en Israel debido a posturas antisemitas y su gran popularidad entre los jerarcas del régimen nazi. El boicot vigente contra Wagner desde 1938 ya ha sido roto en varias ocasiones, aunque apenas se han interpretado sus obras en conciertos regulares.
"Ya es hora de romper el boicot a Wagner", dijo Livny, hijo de un superviviente del Holocausto.
El músico afirmó que Israel es un país "que tiene que luchar contra boicots culturales". Livny dijo que respeta a las personas "que no quieren escuchar esa música", pero señaló que también busca "demostrar su respeto a los que sí quieren hacerlo".
El concierto será ofrecido por una orquesta dirigida por Asher Fish que será creada para la ocasión y de la que formarán parte unos 100 músicos israelíes.
La orquesta interpretará fragmentos de obras como "Tannhäuser", "Tristán e Isolda", "El Crepúsculo de los Dioses" y "El Anillo del Nibelungo", entre otras composiciones de Wagner.