El Coro de Santo Tomás de Leipzig tuvo un célebre director entre 1723 y 1750: Johann Sebastian Bach.
EFE
BERLÍN.- El Festival Bach de Leipzig, cuya historia se remonta a 1908 y que desde 1999 se celebra anualmente en esta ciudad en el este de Alemania, abrió hoy su presente edición, centrada en conmemorar el 800° aniversario del Coro de Santo Tomás.
Bajo el lema "...un cántico nuevo" el coro de voces infantiles y juveniles más conocido como "Thomaner", la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, así como importantes colectivos internacionales realizarán un recorrido por la historia del conjunto vocal, de la Iglesia de Santo Tomás y de la escuela que lleva el mismo nombre.
"No queríamos hacer (únicamente) un recorrido histórico por 800 años de música", precisó Christoph Wolff, director del archivo de Leipzig consagrado al estudio de la vida y obra del compositor Johann Sebastian Bach, poco antes del inicio de esta cita musical.
Por eso, junto a la música de Bach y sus contemporáneos, los visitantes al festival podrán escuchar obras nuevas, como los recientes estrenos del actual director artístico del coro de los "Thomaner", Georg Christoph Biller, y el compositor alemán Hans Werner Henze.
El publicó podrá disfrutar hasta el 17 de junio de un total de 120 eventos programados. El concierto inaugural con la participación del coro de los "Thomaner" y la Orquesta de la Gewandhaus incluye entre otras obras el famoso motete "Singet dem Herrn ein neues Lied" ("Cantad al Señor un cántico nuevo") de Bach, que hace a su vez de hilo conductor de la presente edición del festival.
El 800° aniversario de la fundación del coro infantil y juvenil más antiguo del mundo coincide con la creación del internado y la apertura del colegio en el que los alumnos cursan estudios centrados en humanidades y música.
El propio Bach (1685-1750) fue director del coro desde 1723 hasta su muerte y durante ciertos periodos llegó a estrenar cada domingo una nueva obra que pasaba a engrosar el repertorio de las voces infantiles y juveniles de los "Thomaner".
Fundado en 1212 por orden del Marqués Dietrich von Meissen, el colegio y coro de los "Thomaner" fue inicialmente parte de un monasterio de monjes agustinos, aunque tras la reforma luterana, en 1539 pasó a ser administrado por las autoridades de Leipzig.