El victimario fue detenido esta semana en París.
ReutersLOS ANGELES.- Muchas pistas, comenzando por los videos que publicó en internet, sugieren que el presunto psicópata canadiense Luka Rocco Magnotta estaba fascinado por Hollywood, donde la policía tratará de determinar si está involucrado en un crimen sin resolver.
El hecho de que este actor porno se filmara a sí mismo matando y desmembrando a su víctima, Lin Jun, y publicara una serie de videos en línea, sugiere a primera vista una fascinación por el cine.
Curiosamente, existe una escalofriante conexión con la meca del espectáculo: la policía de Canadá dijo que estudia la posibilidad de que Magnotta haya sido responsable del descuartizamiento de un hombre en enero.
La cabeza, las manos y los pies de la víctima -desmembrada al igual que el estudiante chino- fueron encontrados en un sendero en la colina donde se erige el famoso cartel de Hollywood.
Los investigadores de la brigada de crímenes mayores de la Policía de Montreal "saben que Magnotta estuvo en la costa oeste de Estados Unidos", dijo su portavoz, Ian Lafreniere.
La música que suena como fondo del horrendo video del asesinato en Montreal -que a principios de esta semana era muy fácil de conseguir en internet- es la misma de "Psicópata americano".
En la película protagonizada por Christian Bale, un rico banquero neoyorquino tiene una doble vida como asesino serial. El clímax es una cruenta escena en la que el personaje mata a un colega con un picahielos. En el video, Magnotta aparece filmándose a sí mismo en la noche del 24 de mayo, cuando mata a Lin con un picahielo. Se escucha el tema "True Faith" de New Order, que aparece en los créditos iniciales de la película.
También hay una espeluznante similitud con el thriller ganador del Oscar "Bajos instintos", de 1992, con Michael Douglas y Sharon Stone. La cinta comienza con un gráfico asesinato, en el que el asesino masacra a su víctima (atada en una cama, como en el video de Magnotta) luego de haber tenido sexo con ella.
Otra significativa pista es que el canadiense supuestamente usó el seudónimo Tramell cuando abordó un autobús París-Berlín, el mismo apellido del personaje de Stone en "Bajos Instintos."
Magnotta fue arrestado el lunes en Berlín. Fue descubierto en un cibercafé leyendo artículos sobre sí mismo en internet, al cabo de una persecución internacional de 10 días.
La fiscalía alemana informó que probablemente extadite a Magnotta a Canadá a fines de junio, para que enfrente cargos por el asesinato de Lin, quien se cree fue su amante.
Se han hallado varias partes de un cuerpo que parece ser el de Lin. Su torso apareció en una maleta en la casa de Magnotta y sus manos y pies fueron enviados por correo a las sedes del Partido Conservador y del Partido Liberal en Ottawa y a dos colegios de Vancouver.
La cabeza aún no ha aparecido, lo que alimenta las especulaciones de que un horrendo objeto esté todavía en el correo.
Algunos han vinculado el asesinato de Montreal con el thriller "Los siete pecados capitales", en el que Brad Pitt y Morgan Freeman interpretan a dos detectives a la caza de un asesino en serie. La cinta termina con el hallazgo de una cabeza en una caja de cartón.
En el caso de la vida real ocurrido en Hollywood en enero, se halló una cabeza decapitada cerca del emblemático cartel.
En Montreal, Lafreniere dijo que la policía está rastreando los desplazamientos de Magnotta. "Lo que es complicado con nuestro sospechoso es que es un hombre que viajaba mucho", dijo.