BERLÍN.- El tenor español José Carreras fue distinguido hoy con el título doctor honoris causa en musicología por la Universidad del Sarre, en Alemania.
"Con el título honorífico 'doctor philosophiae honoris causa' en musicología, la facultad de filosofía quiere rendir homenaje a uno de los más grandes intérpretes del repertorio operístico", así como a una "gran persona", subrayó el director de la Escuela Superior de Musicología de la Universidad del Sarre, Rainer Kleinertz.
Agregó que "con sus interpretaciones, José Carreras ha sentado bases y contribuido a establecer los requisitos sociales y técnicos de la actividad musicológica".
"Su timbre oscuro de tenor lírico es uno de los más bellos del siglo XX y las emotivas interpretaciones de sus papeles, en particular de las figuras centrales de las óperas de Verdi, son legendarias", subrayó.
Para Kleinertz, "muchas de sus interpretaciones se han convertido en un hito en la historia del arte vocal y escénico por la elegancia de su voz y su brillantez musical".
"Estoy muy contento con este reconocimiento a mi trabajo musical por una Universidad con la que me une también la lucha contra la leucemia", señaló por su parte el tenor catalán, según un comunicado.
La Fundación José Carreras contra la leucemia subraya la importancia de esta distinción para el cantante, ya que refleja "dos temas importantes y determinantes" en su vida: "La música y la superación de la leucemia".
El tenor logró recuperarse con éxito de la leucemia que le fue diagnosticada en 1987 gracias a un trasplante de su propia médula ósea.
Un año después, en 1988, creó la Fundación José Carreras contra la leucemia y en 1995 la división alemana, con sede en Münich.
En 2005, el tenor abrió en el campus de la Universidad del Sarre en la ciudad de Homburg el centro de terapias inmunológicas y génicas que lleva su nombre.