LONDRES.- La reconocida revista británica New Musical Express (NME) se disculpó hoy ante el cantante inglés Morrissey por un artículo publicado en 2007 que ofendió al cantante por insinuar que era racista.
NME subió hoy en su sitio oficial un comunicado en el que lamenta "el malentendido" derivado de una entrevista que publicó con el músico ese año, titulada "Morrissey: Bigmouth Strikes Again" (en alusión a la canción del mismo nombre) y en la que reproducía declaraciones aparentemente xenófobas del ex líder de The Smiths.
Según el artículo por el que Morrissey demandó a la revista, el cantante dijo que "las puertas de Inglaterra están inundadas" y "el país se ha tirado por la borda", en alusión a una excesiva inmigración.
El cantante presentó una demanda por difamación por el artículo, que, en su opinión, le presentaba injustamente como una persona racista con ideas de extrema derecha.
Tras un largo proceso judicial que la revista intentó interrumpir alegando que la querella se presentaba demasiado tarde, el caso se zanja ahora con la publicación de una disculpa por parte de NME.
"Queremos dejar claro que no creemos que sea un racista y que no pensábamos que lo estuviéramos insinuando. Nos disculpamos si él u otras personas malentendieron nuestro artículo en este sentido", reza el comunicado difundido hoy.
"No fue nuestra intención disgustarle y esperamos que ahora podamos volver a concentrarnos en lo que mejor hacemos", añade la nota.
Según la publicación, el cantante, que hoy no hizo declaraciones sobre el asunto, consideró que "el artículo fue editado de manera que se le hacía aparecer como un reaccionario".
Un portavoz de NME añadió además que estaban "contentos" de "haber enterrado el hacha de guerra" con Morrissey con la clausura del proceso por libelo, en el que el músico no ha recibido ninguna indemnización económica.
El pasado 6 de junio, Steven Patrick Morrissey anunció, para sorpresa general, que después de tres décadas en primera línea dejará los escenarios en 2014, cuando cumpla 55 años.
En esas tres décadas de carrera, el artista, que saltó a la fama internacional en los ochenta como líder de The Smiths, ha grabado nueve discos y publicado 38 sencillos.