MADRID.- La red de bibliotecas del Instituto Cervantes dispone de un nuevo servicio de descarga de libros electrónicos a través de internet, que ya cuenta con más de tres mil obras y que se puede utilizar "título a título", sin tener que comprar paquetes de contenidos cerrados.
Según informó la institución, el servicio tiene como objetivo la promoción de la cultura y la lengua de España e Iberoamérica.
Todos los usuarios con carné de las bibliotecas del instituto que tenga un dispositivo de lectura y conexión a internet puede acceder, desde cualquier lugar del mundo, a los contenidos de la colección, cuyo catálogo incluye obras sobre lingüística, literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.
El usuario puede acceder "título a título" para la creación de su colección digital, frente a fórmulas más frecuentes como la suscripción o la compra de paquetes de contenidos cerrados, precisa dicha institución.
Hay tres modalidades de lectura, la primera de ellas, la descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor, que el usuario puede conservar en su dispositivo sin límite de tiempo.
En segundo lugar, el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor (protegidos con sistema anticopia) y que se pueden descargar con un plazo de uso de 15 días.
Y por último, la lectura y visionado en "streaming" (transmisión de vídeo en flujo continuo), para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos, y que también tiene un plazo de 15 días.
Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF, aunque también se pueden ver vídeos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral.
El instituto procuró que el sistema sea compatible con el mayor número posible de dispositivos electrónicos, tanto computadores como lectores de libros electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes.
El Cervantes cuenta con bibliotecas en más de 40 países en los cinco continentes.