La antigua casa de Elvis Presley cumple 30 años como atracción turística.
AFP
MEMPHIS.- Cuando Graceland abrió al público hace 30 años, nadie sabía si tendría éxito. Casi 18 millones de visitantes después, la antigua casa de Elvis Presley es un negocio rentable que ayudó a transformar la ciudad de Memphis en un importante destino para los amantes de la música.
Pero la ex esposa de Presley dice que es el espíritu de Elvis, y no sólo la historia de la música, lo que mantiene constante el flujo de multitudes a Graceland.
"Cada vez que voy para allá, tengo la sensación de que Elvis va a bajar por las escaleras en cualquier momento", aseguró Priscilla Presley sobre el aniversario de la emblemática residencia.
"No tengo dudas de que él está ahí, en algún lugar, su espíritu. Creo que la gente siente eso", agregó.
El rey del Rock n' Roll murió el 16 de agosto de 1977, y para principios de los 80, Graceland se había convertido en una carga para sus albaceas, que enfrentaron altos impuestos a la herencia.
Contadores y banqueros querían vender la casa, pero Priscilla Presley pensó que abrirla al turismo podría resolver los problemas financieros y al mismo tiempo mantener vivo el legado de Elvis.
Aseguró una inversión de 500 mil dólares y visitó otras atracciones turísticas — el Castillo de Hearst, la casa de Will Rogers, hasta Disneylandia — en busca de inspiración.
Graceland abrió el 7 de junio de 1982.
"No teníamos idea si venían 30 personas ese primer día, o 300, o tres mil. Afortunadamente fue la última cifra", dijo Jack Soden, director ejecutivo de Elvis Presley Enterprises, que ayudó a Priscilla Presley con su plan.
Vendieron los 3.024 boletos disponibles ese primer día y nunca cayeron por debajo de esa cifra. El éxito de Graceland generó un negocio mundial de comercialización y licencia que mantuvo fuerte la leyenda de Elvis mientras generaba ingresos por 32 millones de dólares al año. Y el flujo de turistas se ha mantenido estable, con un promedio de 500 mil visitantes por año a la mansión y área de exhibición al otro lado de la calle, según Soden.
Los visitantes llegan todo el año, pero en mayor medida en agosto, para la conmemoración anual de la muerte de Elvis, que incluye una vigilia a la luz de las velas. Graceland espera recibir a su visitante número 18 millones este año.
Graceland permanece enfocada en la vida y música de Elvis. Los visitantes recorren la casa en una fila, pasando por la sala, el comedor, la cocina y la afamada Sala Jungla, donde los invitados rendían pleitesía al Rey. Discos de oro brillan en las paredes de un largo corredor. Su uniforme del ejército y los trajes que lució en películas y conciertos se exhiben en otra habitación.
Afuera, los turistas pasan junto a las tumbas de Elvis, su madre, su padre y su abuela. El parque que rodea la tumba, adornado con flores, incluye una fuente.
La idea de abrir Graceland al público vino de Priscilla Presley luego que el padre de Elvis, Vernon, murió en 1979, quedando ella a cargo de la herencia. "Me di cuenta de que en realidad no había dinero con el que mantener Graceland y ninguna de las personas que trabajaron con Elvis seguían allí", explicó. "Tenía que tomar una decisión para de algún modo salvar Graceland", agregó.
"Estoy estremecida con el simple hecho de que son 30 años", dijo Priscilla Presley. "Ha sido increíble ver que el legado de Elvis se mantiene fuerte. No habríamos podido imaginar esto cuando abrimos en 1982. Elvis es tan popular ahora como entonces, si no más", finalizó.