EMOLTV

Peter Murphy recuerda a los góticos chilenos: "¡Me hicieron sentir como Madonna!"

El músico regresa al país a tres años de su anterior visita, para presentarse este 29 de junio en el Caupolicán. "Tocaré temas del último disco y otros clásicos de Bauhaus", adelanta.

21 de Junio de 2012 | 13:01 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Peter Murphy se presentará por segunda vez en Chile este 29 de junio en el Teatro Caupolicán.

Ake Music
SANTIAGO.- Entusiasmado por su segunda visita al país se mostró Peter Murphy al otro lado del teléfono desde Los Angeles, al escuchar de dónde lo estaban llamando. "¿Eres de Chile?", dice, y agrega "¡genial, estoy súper feliz de regresar y es ahora pronto!".

Y no es para menos, ya que según recuerda, en su primera y única visita en 2009, se presentó en el Teatro Caupolicán, donde la gente, su público y el escenario le quedaron grabados.

"Me sorprendió y me encantó encontrarme con fans que me estaban esperando en el aeropuerto, ¡me sentí como Madonna!", explica entre risas, y agrega que "se notaba que el  público me conocía".

Ahora, el músico de 54 años regresa este 29 de junio al escenario del Teatro Caupolicán, donde se presentará por segunda vez. En esta ocasión, lo hará en el marco de su gira mundial para presentar su último disco "Ninth".

"Continuaré presentando mi último álbum, algo que he estado haciendo desde hace un año y medio y lo he presentado en más de 140 o 150 shows, obteniendo una gran experiencia con mi banda. Además, tocaremos por lo menos 90 minutos", cuenta.

"Así que repasaremos las canciones de 'Ninth' y también algunas piezas de 'The Secret Bees of Ninth', mi EP. Pero también tengo varias canciones de mi carrera como para completar el concierto, incluyendo algunas de Bauhaus, algunos clásicos de mi antigua banda", agrega el líder de la ex agrupación, que fue una de las pioneras en géneros como el post-punk y el gótico, junto a The Cure, Joy Division y Siouxie and The Banshees.

Con respecto a una posible reunión con Bauhaus, explica que no cree que exista ambición para volver a trabajar juntos, a pesar que lo hicieron un par de veces, después de su disolución.

"Hay que reconocer que hay cosas que pertenecen a cierto tiempo. Cuando la banda se reunió, a pesar de que sabíamos que sonábamos bien juntos, fue redundante en cierto sentido, y creo tengo que alcanzar a mi audiencia, sin tener que reunir lo otro. Debes saber reconocer cuando algo ya pasó", asegura.

Desde sus inicios en su antiguo grupo, Murphy fue bautizado como "el padre del rock gótico" y su audiencia, por lo general, sigue el mismo estilo, algo que, en sus propias palabras, no ha dejado de notar, en especial en los países latinos.

"Es más pronunciado. La verdad es que no estoy sorprendido y lo acepto como un cumplido. Por otro lado, ese concepto, creo que mi música traspasa esa capa para demostrar que nos reúne a todos y es una gran experiencia. Lo veo más de esa forma", explica.

Sin embargo, esa figura a la que lo asocian no lo ve como una carga, sino que lo ve como algo positivo. "No siento que me hayan puesto una cadena al cuello con eso, uno no tiene que tomar esa asociación como malo. Creo que cada banda tiene una herencia. Quizás hay algunos que lo sientan como una carga y eso es porque no se sienten parte de un club", comenta.

"No me veo realmente como un artista gótico, pero es lo mismo con los miembros de Bauhaus, miramos mucho ese interés, pero nunca realmente nos identificamos como cercanos a eso, pero reconocemos esa chispa. Era sólo una parte de lo que éramos. Si escuchas mi música te darás cuenta de que realmente es amplia e incluye a cualquiera que realmente quiera interesarse", agrega.

De músico gótico a vampiro

Pero el cantante siempre estuvo vinculado al movimiento gótico, y en específico a la figura del vampiro. Y a pesar de que estas criaturas de la noche son sólo fantasía, el ex líder de Bauhaus logró convertirse en uno de ellos, en un cameo para una de las cintas de la saga "Crepúsculo".

"La película fue idea del director, siempre fue un gran admirador de mi trabajo y yo amé su idea de ponerme en la película, mostrando esa chispa que tenemos con Bauhaus. Era obvio que el publico de la saga no es necesariamente gótico, sino que es más amplio. No creo que la mayoría de ellos supieran quién soy, me vieron como un personaje más que apareció 90 segundos", cuenta entre risas.

"Estoy pensando en participar en más películas. Ahora estoy en Los Angeles, conociendo gente importante, no hay nada sólido, pero hay un par de cosas que se están conversando, lo que es emocionante", agrega, y aprovecha de aclarar inmediatamente que "eso no significa que vaya a dejar la música, porque realmente me gusta lo que hago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?