LOS ANGELES.- El premio Oscar que ganó Michael Curtiz como mejor director por "Casablanca" en 1943, se subastará esta semana por un monto que alcanzaría entre los 2,5 y 3 millones de dólares.
El galardón será subastado el 28 de junio por la casa de remates Nate D. Sanders en Los Angeles. La puja online, que comenzó la semana pasada, ya superó los 360 mil dólares.
"Casablanca", un clásico protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y ambientado en la ciudad marroquí durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los romances más recordados del cine estadounidense.
En el 2007, el Instituto Estadounidense de Cine la nombró como la tercera mejor película de los últimos 100 años.
El Oscar de Curtiz fue vendido previamente por Christie’s en el 2003 por 231.500 dólares al mago estadounidense David Copperfield. La casa de subastas declinó identificar al último vendedor.
Sanders dijo que el mercado para el premio se ha más que triplicado en la última década.
Es poco usual que las estatuillas doradas sean subastadas, ya que un acuerdo de 1950 entre los ganadores y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas prohibió su venta.
Los ganadores sólo pueden vender el premio a la Academia por un dólar.
Pero en años recientes se han subastado premios anteriores a 1950. En diciembre, Nate D. Sanders vendió el Oscar que ganó Orson Welles por su guión de "Citizen Kane" en 861 mil dólares, y en 1999 el premio que obtuvo "Lo que el viento se llevó" como mejor película fue comprado por el cantante Michael Jackson por una cifra récord de 1,54 millones de dólares.