EMOLTV

Café Tacuba llega a Santiago para grabar su nuevo disco en inédita modalidad

Después de cinco años sin editar un álbum, el grupo mexicano decidió que el venidero sería registrado frente al público en cuatro ciudades de América. Este viernes será la sesión en Chile.

26 de Junio de 2012 | 16:18 | Emol / DPA
imagen

Visitas por montones, trabajos con Los Tres, Los Bunkers, el proyecto Hoppo! y jornadas en el Liguria, son sólo algunas de las cosas que unen a Café Tacuba con Chile. A contar de este viernes habrá una más.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo mexicano Café Tacuba, uno de los mayores símbolos en el rock azteca contemporáneo, decidió salirse de los cánones habituales y romper con las modalidades establecidas para grabar su próxima producción discográfica.

Así, la banda liderada por Rubén Albarrán se negó al aislamiento y el encierro en un estudio de grabación, y decidieron enfrentar el proceso no sólo de cara a su público, sino también con éste como energía presente.

Los hombres de "Ingrata" se embarcaron así en una inusual iniciativa: Registrar sus nuevas canciones en sesiones en directo a las que podrán acceder sus fanáticos, y que tendrán lugar en cuatro ciudades de América.

La partida fue el lunes en Buenos Aires, y la segunda estación será este viernes 29 en Santiago, adonde el grupo llegará en una sesión sin coordenadas conocidas, y a la que sólo podrá acceder un reducido puñado de fanáticos que haya estado atento a las preguntas e indicaciones que el grupo vaya dando por Twitter. Esta vez, no hay entradas que pagar.

El proyecto se titula tentativamente "Ese objeto antes llamado disco" y es parte de un experimento creativo en donde los rockeros mexicanos buscan sentir "lo espontáneo y la energía de cada persona, cada individuo, reconociéndonos, sin escondrijos", según confesaron en un extenso mensaje colgado en su Facebook.

En el mismo —colgado por Rubén Albarrán a nombre de todos sus compañeros— también rechazan "la tradicional autoexclusión" de las producciones de estudio. "En esta ocasión queremos transgredir la frontera del estudio, de la tradicional autoexclusión, salir a hacer frente al público, sin inhibiciones", señalan.

Después de la gira por los 20 años de carrera en 2009, que incluyó un concierto en Japón, y la filmación de un documental, "Café Tacuba, seguir siendo", la banda se tomó unas vacaciones antes de regresar al estudio para grabar un nuevo disco.

Durante el tiempo de receso empezaron a circular rumores sobre su posible separación, pero lo respuesta llega ahora con un disco donde, dijeron, se van a reinventar. "Nos estamos reinventando, una vez más, reintentando como lo hemos hecho siempre", aseguraron.

En Chile, se espera que la respuesta sea entusiasta. Al menos en Argentina, menos de dos horas tardaron los fans en responder al llamado de Café Tacuba. Tras el paso por Santiago, las próximas sesiones serán en Ciudad de México y Los Angeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?