Faraón (percusión), Tucson (guitarra), Andrés Varela (teclados), Viti (bajo), Paracetamol (voz), Guerreros (guitarra) y Charly Priario (batería), ausente en la foto, son Hablan por la Espalda e inician este jueves 5 su recorrido por Santiago.
sitio oficial de Hablan por la Espalda.SANTIAGO.- Una apretada trilogía de noches consecutivas en vivo cumplirá en la capital la banda uruguaya Hablan por la Espalda, un grupo de rock independiente que ya estuvo en Santiago a comienzos de la década pasada y que esta semana regresa para dar tres conciertos en otros tantos escenarios citadinos.
"Punk expansivo", psicodelia, blues y tambores rituales son algunas de las definiciones que la banda ha acuñado para un sonido que, además de en su natal Uruguay, han presentado en directo en Argentina, Brasil y Chile, "donde dimos de nuestros mejores (ovacionados a casa llena) y peores shows (abucheados)", según reconstituye el cantante en la reseña biográfica de su banda.
Iniciada en 1995 bajo el influjo del hardcore, evolución natural e intensificada del punk, la banda está integrada por Fermín Paracetamol (voz) y Tucson, igualmente llamado Tuka (guitarra), ambos hermanos y también conocidos como Fermín y Martín Solanas, junto a Valentín Guerreros (guitarra), Andrés Calamar Varela (teclados), Víctor Viti Borrás (bajo), Charly Priario (batería) y Faraón (percusión).
En 2003 Hablan por la Espalda hicieron una gira a Europa compartida con el grupo alemán Tidal, y hasta la fecha tienen una discografía integrada por los trabajos Le petit détail qui change tout (2002), que significa "el detalle pequeño que cambia todo"; A fistfull of rock, compartido con los mencionados Tidal (2006), Hablan por la Espalda (2005) y el más reciente Macumba (2009).
Además han publicado libros como "Aplub y el Calamar" (2007), edición compartida entre Fermín Paracetamol y Varela, con ilustraciones de Tucson y texto de contratapa de Guerreros, todos integrantes del sexteto. Hablan por la Espalda iniciarán su recorrido junto a la banda rockera local The Ganjas este jueves 5 de julio a las 22.30 horas en el bar Subterráneo, del pasaje Orrego Luco 46 en Providencia; continuarán junto al dúo Perrosky el viernes 6 pasada la medianoche en el bar Loreto, de calle Loreto 435 en Bellavista, ambos show con entradas disponibles en $3.000 antes de la medianoche, y culminarán la serie junto a la banda psicodélica Watch Out! el sábado 7 de julio en similar horario en el espacio Cellar, de Padre Miguel de Olivares 1643, Santiago, a pasos del Metro Moneda.