''Erebos'' y una portada cargada de misterio. El libro está disponible por un valor promedio de $11.900.
AlfaguaraSANTIAGO.- Algo está pasando en la escuela a la que asiste Nick, en Londres. Su amigo Colin no llega a los entrenamientos y cuando finalmente aparece, tiene muy mal aspecto: Se ve cansado y somnoliento por pasar despierto toda la noche. Y lo que más lo desconcierta es que Colin comienza a juntarse con compañeros con los que antes no se relacionaba. Finalmente Nick tendrá la respuesta que tanto busca cuando una de sus compañeras, Brynne, le entregue ―en el máximo secreto― un DVD que sólo tiene escrita una palabra: Erebos. Y con instrucciones muy claras: Para ver su contenido debe usar su computador personal, a solas en su habitación y no comentar nada a nadie, sobre todo a sus padres.
Pronto Nick descubre que Erebos es un videojuego pirata, pero uno muy diferente a los que conocía. Su gráfica es de gran realismo, le hace preguntas directas ―casi como si lo conociera―, le exige cosas y lo obliga a mantener en secreto su existencia, mientras su trama de fantasía se vuelve progresivamente adictiva. El problema es que mientras más lo juegas, más difícil resulta separar el mundo fantástico del real.
"Erebos" (Alfaguara, $11.900), de la escritora austriaca Ursula Poznanski, es un thriller juvenil que sumerge al lector dentro de una trama tan absorbente como el misterioso videojuego que va atrapando a sus protagonistas.
Poznanski tiene gran talento para construir el mundo virtual donde se van desarrollando las diferentes etapas y combates de Erebos; se nota que estudió detenidamente la estructura de los videojuegos de fantasía y la dinámica de sus personajes. Pero sobre todo, la autora hace un agudo retrato de una juventud solitaria, donde los padres parecen ausentes o incapaces de comunicarse con ellos. Y que encuentra refugio, precisamente, en los amigos de internet y los juegos de video.
Ursula Poznanski (Viena, 1968) es periodista y trabaja para revistas médicas. Desde el 2003 publica libros infantiles y juveniles. Su libro "La mejor de todas las princesas" fue galardonado con el Premio de Literatura Juvenil de la ciudad de Viena. Y En 2011 "Erebos" obtuvo el Jugendliteraturpreis, el premio de literatura juvenil más importante de Alemania.