Tras la muerte de Jackson, su vestuario ha protagonizado decenas de subastas alrededor del mundo.
APBUENOS AIRES.- Una subasta ofrece en Buenos Aires más de 800 objetos relacionados con celebridades del espectáculo, e incluye desde ropa de Michael Jackson hasta una guitarra de Eric Clapton.
La "estrella" de esta subasta de "memorabilias, coleccionables y fotografías varias", según el catálogo, es un chaqueta roja firmada por Michael Jackson, el "rey del pop", que salió a la venta con un precio de partida de 10.000 pesos (2.200 dólares).
Los amantes de Jackson podrán pujar hasta este jueves en internet por esta prenda que lució el cantante en uno de sus conciertos para interpretar su éxito "Beat It", y es "una de las tres existentes en el mundo", según su propietario, el periodista brasileño Haroldo Coronel.
Coronel, que ha reunido durante décadas los objetos que se están subastando, afirmó que quería "compartir" su colección y decidió hacerlo en Buenos Aires, porque hace años que fijó su residencia en la capital argentina.
"Desde hace 25 años tengo la afición y compro de otros coleccionistas. Llegó un momento que quería compartir con parte del material que yo ya tenía", aseguró Coronel.
"No es un fanático de cosas, sino un coleccionista de todo", explicó Carlos Roca, coordinador de tasadores del Banco Ciudad, que se encarga de la convocatoria y ha dividido los objetos a subasta en tres categorías: cine argentino y fotografías antiguas del país, cine de Hollywood y celebridades.
"El nivel de estas piezas de 'memorabilia' es equiparable a casas de subastas como Christie's o Sotheby's", agregó Coronel, que destaca especialmente la chaqueta de Jackson y un antiguo cartel de cerveza Quilmes, datado en 1920 y fabricado en metal policromado.
"Es un cartel muy antiguo, una pieza que no se encuentra en el mercado. Los carteles se cotizan muy bien entre los coleccionistas", explicó Roca, responsable de una tasación que duró siete meses y que ha llevado "mucho trabajo de selección y verificación de las piezas".
Las averiguaciones han sido particularmente complicadas con las fotografías antiguas, que muestran desde la construcción de ferrocarril o los primeros pozos petrolíferos de la provincia sureña de Chubut, a retratos de grandes estrellas como Errol Flynn, Frank Sinatra, Elvis Presley, los Beatles o Sofía Loren.
Los admiradores de Marilyn Monroe pueden pujar por alguna de las fotografías de la actriz o por el calendario original de 1955 en el que aparece desnuda sobre una tela roja, y que sale a la venta por un valor inicial de 700 pesos (unos 155 dólares o 126 euros).
Una guitarra firmada por Eric Clapton, con un precio de partida de 5.000 pesos (unos 1.100 dólares), una postal enviada desde el Titanic en 1912, platos de postre utilizados en los vuelos del globo dirigible Graf Zeppellin, o un programa de la exhibición en 1940 de "Lo que el viento se llevó", firmado por los actores de la película, integran la oferta.
Coronel guarda todavía una gran colección de recuerdos y prepara otra subasta para noviembre en Buenos Aires, "con una temática más nacional", explicó.