Ford estrenará tres películas el próximo año: Paranoia, 42 y Ender's Game.
ReutersMIAMI.- Hace exactamente 70 años, en el estado de Chicago, nació uno de los actores más emblemáticos de las películas de aventuras y ciencia ficción de Hollywood: Harrison Ford.
El intérprete de Indiana Jones cumple siete décadas convertido en el actor más rentable de la historia, pues sus películas han recaudado más de 5.600 millones de dólares en todo el mundo, cifra que nadie más ha logrado. Pero lograr el éxito no fue fácil.
Educado en Wisconsin, a temprana edad desarrolló su interés por el teatro y la actuación. Comenzó a actuar en 1963, y al poco tiempo se mudó a Hollywood con su primera esposa, Mary Marquardt. Estuvieron juntos hasta 1978 y tuvieron dos hijos, Benjamin y Willard.
Para entonces, Ford comenzaba a ser famoso, gracias a su papel de Han Solo en "Star Wars" (1977), de su amigo el productor George Lucas, a quien había conocido años antes y por casualidad, en la casa del actor Glenn Ford, donde Harrison estaba trabajando como carpintero.
Siguió haciendo de Han Solo en otras dos películas más: "El imperio contrataca" (1980) y "El regreso del Jedi" (1983). Por esos años también tuvo una aparición en la premiada " Apocalipsis ahora" (1979), de Francis Ford Coppola.
George Lucas, ya aliado de Steven Spielberg, pensó en Harrison para un papel que lo catapultaría a la fama: Indiana Jones. En 1981 fue el estreno de "Los cazadores del arca perdida" y desde entonces la fama no disminuyó.
Ya reconocido como una estrella, aceptó interpretar al cazador de replicantes Rick Deckard en "Blade Runner" (1982), del director Ridley Scott. La película fue un fracaso en los cines, pero un hecho curioso es que terminó convirtiéndose en un producto de culto de la ciencia ficción.
Volvió a tomar el látigo otra vez para hacer de Jones en "Indiana Jones y el templo de la perdición" (1984), y un año después obtuvo su única nominación a un premio Oscar por "Testigo en peligro". Trabajó luego con el director Roman Polanski en "Búsqueda frenética" (1988), en la comedia "Secretaria ejecutiva" y volvió a la aventura en "Indiana Jones y la última cruzada" (1989).
Alto y elegante (mide 1,85), la revista británica Empire lo eligió en 1995 como uno de los 100 actores más sexies de la historia del cine. Tres años después, ya con 56 años, la revista People lo eligió como el hombre vivo más sexy del mundo.
Además de la actuación, Ford tiene experiencia aérea como piloto de helicópteros, y llegó a participar en operaciones de rescate en Wyoming, donde a finales de los 80 encontró su hogar para huir del "Estado tonto", al referirse a California.
En los 90 dejó de lado la aventura y se dedicó a papeles más "serios". Actuó en películas como "Se presume inocente", "Juego de patriotas", "El Fugitivo" y "Avión presidencial", donde fue el mandatario de Estados Unidos.
Entre 1983 y el 2001 estuvo casado con la guionista Melissa Mathesson, con la que tuvo dos hijos, Malcom y Georgia. Actualmente está casado con la actriz Calista Flockhart (protagonista de la serie "Ally McBeall").
En los últimos años, Ford volvió a sus viejos amores, la aventura y combatir seres intergalácticos: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008) y "Cowboys versus Aliens" (2011).
Con tres de las películas en las que trabajó clasificadas en el "Top 100" del American Film Institute (Star Wars, Apocalipsis ahora, Blade Runner) Ford planea tranquilo su futuro en el cine. Para el 2013 tiene previsto un "thriller" y una cinta de ciencia ficción, y una posible quinta aparición como Indiana Jones.