El tenor combinó piezas clásicas y populares en su presentación gratuita.
Álex ValdésSANTIAGO.- El tenor español Plácido Domingo culminó su extensa visita a Chile con un encuentro masivo y popular con nuestro país, luego de que anoche ofreciera un concierto gratuito para 12 mil personas en la Arena Movistar.
El evento no es nuevo para Domingo, quien tiene un estrecho vínculo con Chile, que comenzó a germinar hace 45 años, cuando realizó su primera visita. Así, en sus pasos por el país ya anotaba presentaciones multitudinarias y gratuitas, en la Plaza de Armas de Santiago.
Ahora, acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y de la Orquesta Sinfónica de Santiago, dirigida por el estadounidense Eugene Kohn, el cantante español cautivó a un auditorio que buscaba su recompensa, tras conseguir sus entradas haciendo filas temprano en la mañana y soportando bajísimas temperaturas.
El concierto fue una oportunidad para el lucimiento como barítono de Domingo, con una selección de fragmentos de óperas de autores alemanes e italianos, zarzuelas, canciones populares españolas y boleros.
La función comenzó con la obertura de "Zampa", de Ferdinand Hérold, y acto seguido apareció en el escenario el tenor español, quien fue recibido con sonoros aplausos antes de que sonara la primera canción de la noche, un aria de la ópera "El País de las Sonrisas", de Franz Lehár.
Después fue el turno de la soprano Ana María Martínez, que inició su actuación con un fragmento de "La Bohéme", de Giacomo Puccini, y a continuación Plácido Domingo interpretó la wagneriana "Winterstürme", de "La Valquiria".
Fragmentos de "La Wally", de Alfredo Catalani, a cargo de Martínez, y "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, interpretado por Domingo, dieron paso nuevamente a la orquesta con la obertura de "Las Vísperas Sicilianas", de Giuseppe Verdi.
Y fue otra obra del compositor romántico italiano, "Simón Bocanegra", la que por primera vez reunió en el escenario a los dos artistas, en una aplaudida interpretación del dúo en el acto primero.
Tras un intermedio, Plácido Domingo se reencontró con el personaje de Pablo Neruda para un paso por la ópera "Il Postino", la misma que presentó exitosamente en Santiago la semana pasada. Luego, operetas y zarzuelas españolas en voces de los dos cantantes prosiguieron en el programa, hasta llegar a los esperados temas populares, con "Bésame mucho" como la que más entusiasmo causó entre la audiencia.
Entre las sorpresas estuvo la aparición del hijo de Domingo, para cantar junto a su padre "Perhaps Love", y de Verónica Villarroel, en "Yo vendo unos ojos negros".
Plácido Domingo expresó su entusiasmo de reencontrarse con el público chileno, y tras casi tres horas de presentación bajó la cortina con el tango "El día que me quieras" y "Granada", a estas alturas un verdadero infaltable en el repertorio popular del español.