EMOLTV

Dos delincuentes son detenidos tras intentar vender obra de Matisse robada desde museo

La pareja no sabía que los supuestos compradores de la costosa pieza "Odalisca con pantalón rojo" eran realmente agentes encubiertos del FBI.

19 de Julio de 2012 | 14:44 | AFP
imagen

''Odalisca con pantalón rojo'' fue robada hace diez años. Los ladrones reemplazaron la original por una copia, por lo que no se descubrió el delito haste muchos años después.

AFP

MIAMI.- Luego de la puesta en marcha de un operativo encubierto del FBI en Miami para hallar el cuadro del pintor francés Henri Matisse, "Odalisca con pantalón rojo", una pareja fue detenida ayer por estar en posesión de la obra e intentar venderla en Estados Unidos. 

La Fiscalía de Florida informó a través de un comunicado que "Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México", fueron detenidos y acusados "por transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse, 'Odalisca con pantalón rojo'".

Agentes encubiertos del FBI hallaron la obra el martes en una habitación del Hotel Loews, en pleno corazón turístico de Miami Beach, tras presentarse como supuestos interesados en comprar el lienzo y luego de haber sostenido negociaciones previas.

"Odalisca con pantalón rojo", de 1925, valorada en más de 3 millones de dólares, formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, hoy en día llamado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI), y se presume que fue robado en 2002.

Entre diciembre de 1999 y abril de 2000, aproximandamente, los visitantes del museo venezolano admiraron sin saberlo una imitación de la odalisca de Matisse, montado cuidadosamente en el mismo marco original.

Incluso el presidente Hugo Chávez se fotografió junto a la obra falsa mientras el original daba vueltas por el mundo y era ofertado en el mercado de arte internacional.

Según la declaración jurada divulgada por la fiscalía de Florida, Marcuello admitió en la negociación que se trataba de una pintura robada y por eso se las rebajó a 740 mil dólares.

Como parte de las negociaciones con los agentes encubiertos, Marcuello acordó que la pintura fuera transportada a Estados Unidos desde México, donde estaba guardado este Matisse. La persona encargada de ese traslado fue identificada posteriormente como Ornelas Lazo, precisó el comunicado.

Ornelas llegó al aeropuerto internacional de Miami el pasado lunes con un portaposter rojo que contenía la valiosa obra de arte. El martes se reunieron con los agentes encubiertos, desplegaron la "Odalisca con pantalón rojo" y los falsos compradores encontraron que la pintura parecía ser el original hurtado en el museo de Caracas, por lo que procedieron a la detención de la pareja.

Los acusados comparecieron el miércoles en la corte federal, donde se fijó una audiencia preliminar para el viernes 20 de julio. De ser hallados culpables, Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?