Freeman hizo la donación en junio, pero sólo hoy se hizo pública dicha información.
EFEWASHINGTON. - El actor estadounidense Morgan Freeman donó un millón de dólares para la campaña de reelección del presidente estadounidense, Barack Obama.
La contribución del actor ganador de un premio Oscar a Priorities USA Action, el comité de acción política -"Super PAC"- que apoya al presidente, fue divulgada el jueves y estará incluida en los datos federales que el grupo dará a conocer el viernes.
Priorities USA ha recaudado 20,4 millones de dólares en el período electoral actual pero va a la zaga de Restore Our Future, el Super PAC que apoya al candidato republicano Mitt Romney.
El grupo republicano ha recaudado hasta el momento 81,5 millones de dólares.
Los Super PAC pueden recaudar y gastar fondos ilimitados. Cuatro meses antes de las elecciones del 6 de noviembre, cada lado se encamina a gastar más de mil millones de dólares en toda la campaña.
En junio, ambos Super PAC lograron su mejor mes de recaudación hasta el momento. Priorities recaudó 6,1 millones de dólares y Restore unos 20 millones.
En general, la campaña oficial de Obama ha recaudado más dinero que la de Romney. Pero el republicano logró avances con Wall Street y la comunidad empresarial, que se ha desencantado con las políticas de Obama.
Hollywood y la industria del entretenimiento continúan siendo uno de los mayores grupos de apoyo al mandatario.
"El presidente Obama ha hecho un trabajo notable en circunstancias históricamente difíciles", dijo Freeman en un comunicado. "A cambio, es el blanco de cientos de millones de dólares de fuentes de derecha. Estoy orgulloso de prestar mi voz, y apoyo, a aquellos que lo defienden", añadió.
Mientras Obama es criticado por la desaceleración económica y un alto desempleo, Priorities USA ha gastado gran parte de sus fondos en anuncios publicitarios que se refieren al papel de Romney como ejecutivo de la firma de capital privado Bain Capital.
Una de las primeras estrellas de Hollywood en donar a Priorities USA fue el comediante Bill Maher, cuya contribución de 1 millón de dólares en febrero fue polémica debido a sus bromas y comentarios relacionados con la política.
Priorities recibió también 2 millones de dólares del productor de Hollywood y presidente ejecutivo del estudio DreamWorks Animation Jeffrey Katzenberg, y cien mil dólares del cineasta Steven Spielberg y la comediante Chelsea Handler.